Los residentes en áreas costeras de Nueva Zelanda cercanas a la zona mar adentro donde se registró un potente sismo en la madrugada del viernes recibieron la orden de evacuar por temor a un tsunami, aunque agencias en otros países dijeron que no era una amenaza importante.
El movimiento telúrico de magnitud 7,1 ocurrió a las 4:37 de la madrugada (16:37 GMT) a una profundidad de 55 kilómetros y con un epicentro ubicado a 130 kilómetros al noreste de Te Araroa, en la Isla Norte, según el servicio de detección de sismos del Gobierno, Geonet.
Defensa Civil dijo que, basada en las evaluaciones actuales, no esperaba inundaciones y añadió: "La actividad de tsunami continuará por varias horas y la amenaza debe ser considerada real hasta que esta advertencia sea cancelada".
Usuarios de Twitter en la Isla Norte dijeron que el sismo los había despertado y medios locales informaron sobre cortes de energía.
Los residentes en la costa cercana a la localidad de Gisborne, la zona más próxima al epicentro, recibieron la orden de dirigirse a áreas más altas o lo más lejos del mar posible.
El Ministerio de Defensa Civil y Manejo de Emergencias y sus asesores científicos aún evaluaban la severidad de la amenaza de tsunami.
Pero el Centro Nacional de Advertencia de Tsunami de Estados Unidos y la Armada chilena dijeron que no existía peligro de un maremoto en las costas del continente americano sobre el océano Pacífico.
La sismóloga estatal Anna Kaiser dijo a Radio New Zealand que se detectó una ola de 60 centímetros y ello podría sugerir "un desplazamiento del fondo del mar, que es lo que se precisa para generar un tsunami".
INTENSA ACTIVIDAD SISMICA:
Un sismo de 5,1 sacude la costa sur de Japón
Un sismo de magnitud 5,1 ha sacudido la costa sur del Japón este miércoles, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).
El foco se ha localizado a 10 kilómetros de profundidad frente a las costas de la isla de Kyushu, a 10,7 kilómetros al oeste de la ciudad de Uto y a 11,7 kilómetros al noreste de Matsubase. Por el momento las autoridades locales no han activado la alarma por posible tsunami como consecuencia del sismo, y se desconoce si ha habido víctimas o daños materiales.
Se registra un sismo de magnitud 5,8 cerca de las costas de Indonesia
Se ha producido un terremoto de magnitud 5,8 cerca de las costas de Indonesia, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por las siglas en inglés).
El epicentro del sismo se situó a 119 kilómetros al suroeste de la ciudad de Padangsidempuan, a una profundidad de 24,3 kilómetros. Por el momento no se han registrado víctimas ni daños materiales, ni se ha declarado una alerta de tsunami.
El pasado 24 de agosto otro terremoto de magnitud 5,8 se produjo en el país, a 176 kilómetros al suroeste de Sungai Penuh, una ciudad de la provincia de Jambi.