DESASTRE CLIMATICO EN EUROPA PROXIMOS AÑOS: ESPAÑA Y PORTUGAL MAS AFECTADOS

Un grupo de científicos internacionales de diferentes instituciones, entre ellas el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, ha publicado un estudio íntegro que advierte sobre las múltiples amenazas que se cernirán sobre Europa en los próximas años a causa del cambio climático. 

Su motivo es advertir a los europeos sobre las zonas en las que muy pronto será peligroso vivir.

Europa está sufriendo las mayores pérdidas de la historia debidas a los riesgos relacionados con el clima, y será aún peor, ya que lo más probable es que "el cambio climático aumente los riesgos planteados por los fenómenos meteorológicos extremos", reza el estudio.

Se trata de olas de frío y olas de calor, desbordamientos de ríos e inundaciones en las costas marítimas, sequías, incendios forestales y tormentas de viento. El estudio examinó estas siete amenazas climáticas y calculó tanto los riesgos particulares para diferentes partes de Europa como las regiones que sufrirán a causa de múltiples fenómenos climáticos extremos en el transcurso de este siglo.

Especialmente sufrirán España y Portugal debido a que las consecuencias de los desastres naturales podrán afectar a sus economías, comenta al diario noruego 'Dagbladet' el investigador Bjorn Samset.

Los investigadores concluyen que toda Europa sufrirá un "aumento fuerte y progresivo" de las amenazas climáticas, que se intensificarán gradualmente desde el norte hacía el suroeste europeo, que sufrirá ante todo por el aumento de las olas de calor, las sequías y los incendios forestales.

Particularmente peligrosas serán las costas y llanuras inundables de Europa occidental y meridional, España incluida. Estas áreas suelen ser las más pobladas e importantes económicamente, por lo que las inundaciones y tormentas, combinadas con otras amenazas climáticas, pueden tener consecuencias críticas.

Otro problema es que los desastres naturales serán más peligrosos porque serán más frecuentes. Así, de acuerdo con el estudio, en el sur de Europa para 2080 podrán ocurrir anualmente desastres que ahora se dan con muy escasa frecuencia, por ejemplo, olas de calor tan fuertes solo suceden una vez cada cien años o, dicho de otra forma, que solo tienen un 1% de probabilidades de que sucedan en un año.

Los territorios más afectados por amenazas múltiples serán el noroeste de la península Ibérica, el mar del Norte, las islas Británicas, partes de Francia, los Alpes, el norte de Italia y los países Balcánicos a lo largo del río Danubio.

Olas de calor
Hacia finales de siglo en todo el continente aumentarán significantemente las olas del calor. Un 60% del territorio del sur de Europa, España incluida, sufrirá cada año olas de calor que hasta ahora se daban una vez cada cien años.

Sequías
En el sur y el oeste europeo las sequías 'del siglo' ocurrirán cada 2-5 años y serán más fuertes y prolongadas. Afectarán cada año a más de 25% del territorio de la zona.

Pero en el norte, el este y la parte central del continente estas se reducirán debido al aumento de las precipitaciones.

Inundaciones
Las tendencias en cuanto a los desbordamientos de ríos cambiarán en función del territorio. Europa occidental sufrirá más inundaciones debido a las lluvias y para 2080 las lluvias que ahora se dan una vez cada siglo ocurrirán cada 30 años.

Las inundaciones de las zonas costeras aumentarán notablemente en toda Europa y los desastres 'del siglo' se producirán cada 2-8 años, especialmente en Europa oriental y en el delta del río Danubio.

Incendios forestales
Los grandes incendios forestales afectarán a casi todo el continente, especialmente al oeste, al este y al centro. Los incendios 'del siglo' ocurrirán cada 5-50 años, pero paradójicamente en Europa meridional se reducirán los fuegos más devastadores probablemente por la reducción de los bosques.

Olas de frío
Las olas de frío casi desaparecerán en todo el continente.

Tormentas de viento
Fuertes temporales afectarán más al oeste, al norte y al este y que se reducirán un poco en el sur.