TERREMOTO DE 7,8 GRADOS DEJA AL MENOS 77 MUERTOS Y DAÑOS GRAVES

Un fuerte terremoto de magnitud 7,8 grados causo la muerte a 77 personas y más de 588 heridos en Ecuador, según información preliminar del Gobierno, que ha decretado en todo el país el estado de excepción. 

TERREMOTO EN ECUADOR
El vicepresidente, Jorge Glas, ha asumido el control de la crisis hasta el regreso del presidente, Rafael Correa, que se encuentra en El Vaticano, y ha anunciado que la cifra de víctimas irá en aumento conforme pasen las horas. El Gobierno ecuatoriano ha dado la orden de movilización al menos a 14.000 integrantes de la Fuerza Pública en el marco del estado de excepción decretado tras el terremoto.

"Los daños son graves y tenemos decenas de muertos. Es el terremoto más fuerte de las últimas décadas", ha escrito en su cuenta de Twitter el mandatario, quien ha anunciado su regreso a Ecuador para este domingo en la tarde. El Gobierno ha anunciado que se destinarán 300 millones de dólares para la emergencia.
terremoto de 7,8 grados causa destrucción en Ecuador
El roce de dos placas tectónicas
Los informes del Instituto Geofìsico indican que el terremoto en Ecuador se produjo por el choque entre la placa nazca y la placa sudamericana, que desplazó una aspereza (ruptura de falla) que a su vez liberó la energía o presión acumulada en forma de onda sísmica. A raíz de este movimiento, otras fallas han comenzado a ajustarse y esto ha ocasionado más de un centenar de réplicas durante la madrugada de este domingo.

Manta, Portoviejo y Pedernales (provincia de Manabí) están entre las más afectadas. Las víctimas reportadas provienen, sobretodo, de estas localidades costeras. Manta, con 226.000 habitantes (el 16,5% de la provincia), es el segundo puerto marítimo del país y es una ciudad en crecimiento con edificios de viviendas en el borde de la playa que poco a poco van desplazando las viviendas de pescadores de antaño. Portoviejo en cambio es una ciudad de costa interna en la que viven 280.000 habitantes (el 20% de Manabí) y que se dedica mayormente al comercio y a la reparación de vehículos y motocicletas. Sus casas son más modestas de apenas dos plantas o tres plantas.

La tercera ciudad más afectada y donde todavía no han llegado los organismos de socorro es Pedernales, que tiene 55.000 habitantes (el 4% de la provincia). Su población se dedica a acoger el turismo que llega a sus playas. Hay algunos hoteles en la línea de playa, pero tampoco son edificios muy altos.

Alerta sísmica
Ciento treinta y cinco réplicas se han registrado tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió ayer la zona norte tropical de Ecuador, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional. 

Según el IG, las 135 réplicas se ubicaron en la zona de Pedernales. La réplica de mayor magnitud se registró a las 02:13 a 9,7 kilómetros de profundidad cerca de Cabo Pasado, en la provincia de Manabí. Se prevé que las réplicas continúen, "incluso en el transcurso de los siguientes días", indicó el Instituto en su cuenta de la red social Facebook.