CONTAMINACION RECORD EN CHINA

China, el primer mercado mundial de automóviles y smartphones también es el primer contaminante del planeta, tras haber emitido hacia la atmósfera casi 10.000 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2013.

La contaminación del aire en Beijing y sus alrededores se ha elevado a niveles peligrosos, por lo que las autoridades en el norte del país pidieron a los residentes que permanezcan en el interior de sus casas. Pero China no es el único país donde la alarma ya ha sonado.

En la capital de España, el ayuntamiento Madrid prohibió que los coches aparcaran en la zona central además de reducir la velocidad en la M30 y carreteras secundarias. Era la primera vez que se vetaba el estacionamiento como consecuencia de los niveles de contaminación en el aire. Se había activado el nivel II del Protocolo de Medidas durante periodos de alta contaminación.

El último informe de la EEA deja claro que el ozono troposférico provoca unas 1.700 muertes prematuras en España al año, lo que coloca al país el cuarto con mayores decesos tras Italia, Alemania y Francia.

Esta alerta por contaminación tiene lugar mientras los líderes mundiales debaten en París en la cumbre climática COP21.

La contaminación causará 900.000 muertes
China, que es el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, aspira a tener su punto máximo de emisiones para el año 2030. La mayor parte de las emisiones de carbono del país provienen de la quema de carbón para calentar los hogares y para alimentar plantas de energía. El gigante asiático podría evitar 923.000 muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares en los próximos 15 años si sus ciudades tuvieran un aire aceptablemente limpio.

El estudio, elaborado por la Asociación Americana del Corazón, estima que si China llegase a controlar las partículas en suspensión PM2,5 (las más pequeñas y dañinas para la salud por su capacidad de penetrar directamente en los pulmones) a un nivel “razonable”, se reducirían en un 2,7% las muertes por ataques de corazón y un 7,2% las provocadas por enfermedades cardiovasculares.

Se espera una ola de frío para limpiar la contaminación
Se espera que la inminente llegada del mes de diciembre traiga nieve y con ella se humedezcan las praderas cubiertas de pasto en las regiones interiores de China, a fin de evitar el llamado “desastre negro”, que mata a rebaños enteros.

Para muchos criadores que cuentan con pozos, la situación no sería dramática, sin embargo no dejan de subrayar la demora de las nevadas, que atribuyen al fenómeno climatológico de El Niño, que ha evitado la presencia de suficiente aire frío para la formación de nieve.