TORMENTA GEOMAGNETICA SEVERA en curso

La tormenta geomagnética anunciada comenzó como estaba previsto, informó la Agencia Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos ( NOAA), sin embargo alcanzó rápidamente niveles muy altos, hasta alcanzar una alerta Severa (G4, de una escala de 1 a 5)

TORMENTA GEOMAGNETICA SEVERA EN CURSO
La Alerta G4 se emitió a las 1858 UT (14:58 EDT), después que la tormenta de particulas solares que llegaban a toda velocidad – por el viento solar- se estrellaron contra el campo magnético terrestre a las 1839 UT (14:39 EDT), informó NOAA.

Una alerta severa puede hacer colapsar las fuentes de corriente eléctrica, especialmente an las latitudes altas, y afectar los sistemas de los satélites. Las comunicaciones pueden verse afectadas o alteradas.

“Este es el mismo nivel de intensidad alcanzado en marzo de 2015 durante el Día de San Patricio”, agregó el informe, señalando que “se trata de las primeras etapas de un evento que será protagonista por muchas horas”. Se espera que el fenómeno se extienda en intensidades y nivel de tormenta en manera continua hasta mañana.

Auroras se anuncian para esta noche en Europa, y mas tarde en Estados Unidos. Este es el mapa de las zonas boreales en que serán visibles. (Color rojo).
TORMENTA GEOMAGNETICA G4
Área de impacto es principalmente hacia los polos de 45 grados de latitud geomagnética.

En condiciones-G4 severa, problemas de control de tensión generalizada son posibles y algunos sistemas de protección pueden disparar por error a cabo los principales activos de la red eléctrica. 

Corrientes inducidas de tuberías se intensifican.

Spacecraft - sistemas pueden experimentar superficie de carga; mayor resistencia en los satélites de órbita baja de la tierra, y pueden producirse problemas de seguimiento y orientación.

Navegación - La navegación por satélite (GPS) degrada o inoperable por hora.

Radio - HF (alta frecuencia) la propagación de radio esporádica o tachado.

Los pasajeros y la tripulación en alta latitud, vuelos de gran altitud pueden experimentar aumento de exposición a las radiaciones. Los astronautas en EVA (actividad extravehicular) están expuestos a niveles de radiación elevados.

Aurora puede verse tan bajo como Alabama y el norte de California.

Se trata de las primeras etapas de un evento que jugará a lo largo de muchas horas, con previsión SWPC intensidades nivel tormenta continua hacia el mañana. 
AURORAS BOREALES 23 DE JUNIO 2015