GRAVES INUNDACIONES EN GEORGIA

Graves inundaciones dejaron al menos 12 muertos, además, varios animales, entre ellos tigres, leones, hipopótamos y osos, que escaparon del zoológico de Tiflis.

Escapan decenas de animales del zoologia de Georgia tras graves inundaciones
Las graves inundaciones que sufrió este domingo Tiflis causaron al menos 12 muertos y 24 desaparecidos en una ciudad literalmente invadida por osos, leones, tigres y lobos fugados de un zoológico.

"Todavía quedan animales por capturar. Quiero pedir a la población que evite desplazarse por la ciudad a menos de que sea estrictamente necesario", dijo a los ciudadanos el alcalde de la capital georgiana, David Narmanía, más de doce horas después de la tragedia.

El primer ministro georgiano, Iraki Garibashvili, transmitió sus condolencias a los familiares de los fallecidos y declaró luto nacional para mañana.

Un gran dispositivo de las fuerzas de seguridad y los servicios de búsqueda y rescate tratan de localizar a las 24 personas que se dan por desaparecidas, además de algunos animales salvajes que aún merodean por las calles de Tiflis.

Muchos habitantes del centro de la urbe, donde se encuentra el zoológico del que escaparon más de 30 fieras, temen salir a la calle mientras no se dé caza al último de los peligrosos animales.

Otros han superado su miedo y han acudido con palas y otros instrumentos a la llamada del Ayuntamiento para ayudar en las labores de limpieza y desescombro de las calles.

Las autoridades evacúan los alrededores del zoológico de Tiflis, epicentro de las inundaciones.
GRAVES INUNDACIONES EN GEORGIA DEJAN AL MENOS 12 MUERTOS
Tras cinco horas de intensas lluvias torrenciales con granizo, el agua inundó viviendas, calles y plazas, mientras que el fuerte viento que acompañó la tormenta tiró árboles, arrancó azoteas, destrozó carreteras y partes de edificios.

Decenas de familias se han quedado sin hogar y al menos 37 personas se han dirigido a los servicios médicos con heridas de diversa gravedad.

Tras ser hospitalizados, la inmensa mayoría ya ha sido dada de alta, mientras que cinco permanecen ingresados, informó el ministro de Sanidad georgiano, David Sergéyenko.

"La situación es compleja. Tiflis no ha conocido una catástrofe natural de estas dimensiones", reconoció Garibashvili.

Agregó que se necesitará mucho tiempo para recuperar un ritmo normal de vida.

El río Vera, que pasa por el centro de la capital georgiana, ha salido de su cauce provocando a su paso la mayor parte de los daños, incluida la inundación de zoológico, donde, además de las fieras fugadas, murieron decenas de animales.

Hasta veinte lobos, ocho leones, catorce pingüinos, varios tigres y jaguares se ahogaron sin abandonar el recinto, según la administración del zoológico.

Ya de madrugada, los trabajadores del zoo informaron de que varias fieras se habían fugado del recinto después de que toda su parte inferior quedara totalmente abnegada.

Poco después, la televisión estatal Rustavi-2 aseguraba que entre los animales que habían quedado en libertad estaban trece lobos, siete osos, seis tigres y otros tantos leones, varias hienas, linces y una pantera.
INUNDACIONES GEORGIA
Las fuerzas especiales del ministerio de Interior, apoyados por helicópteros, se desplegaron por los barrios anexos al zoológico con la intención de localizar y sedar a los animales fugados, pero ante el comportamiento agresivo de algunos ejemplares tuvieron que dispararlos a matar.

Así, dieron muerte a seis lobos hallados en el área de un hospital infantil de Tiflis.

Los servicios de emergencias recibieron a lo largo de la jornada numerosos mensajes de ciudadanos que aseguraban haber visto a distintos animales salvajes en zonas residenciales de la ciudad.

Los vecinos del barrio de Nutsubitse vieron a una pantera negra al lado de sus viviendas, mientras que un hipopótamo fue sedado en pleno centro de la ciudad, según imágenes del canal de televisión local Imedi.

El ministro de Finanzas georgiano, Nodar Jaduri, calculó de manera preliminar los daños en unos 40 millones de lari (17 millones de dólares).

La cartera dirigida por Jaduri ya ha transferido 10 millones de lari (4,25 millones de dólares) de las reservas nacionales para paliar las necesidades más acuciantes de los damnificados.