NICARAGUA: GRAN EXPLOSION EN EL VOLCAN TELICA REGISTRADA POR TURISTAS

Unos turistas que visitaban el volcán Telica, el más activo de Nicaragua, se encontraron con un espectáculo que probablemente no esperaban: fueron sorprendidos a escasos metros del cráter por una explosión de gas y ceniza.

NICARAGUA: GRAN EXPLOSION EN EL VOLCAN TELICA REGISTRADA POR TURISTAS
El domingo 10 de mayo por la noche hubo una primera y gran explosión, según el Instituto Nicaragüense de estudios Territoriales. Desde entonces se registraon decenas de pequeñas explosiones.

El volcán, de 1.060 metros de altura, está ubicado en una zona rural de la provincia de León, a unos 112 km de la capital, Managua.


Una nueva explosión que tuvo lugar ayer en el volcán Telica de Nicaragua, ubicado en el departamento de León, unos 112 kilómetros al noroeste de Managua, provocó la caída de cenizas en municipios aledaños al coloso, según informaron las autoridades.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, indicó que el Telica ha registrado 65 explosiones desde el pasado jueves, 7 de mayo, cuando inició esta nueva fase eruptiva, y que la última ocurrió hacia las 09.50 hora local (15.50 GMT) de este martes.

Además, apuntó que se han reportado en las últimas 24 horas, 19 explosiones, la mayor se dio en la madrugada y lanzó cenizas a una altura de 400 metros sobre el borde del cráter.

"Se reporta caída de ceniza fina en El Realejo, Corinto, Posoltega, y Chichigalpa (municipios cercanos al volcán)", señaló.

Durante los últimos días, las explosiones del coloso, con altura de 1.061 metros, han sido seguidas de gases, cenizas, rocas calientes e incandescentes, y no han causado víctimas ni daños.

En tanto el Concepción, un volcán activo de 1.610 metros de altura, ubicado en la isla de Ometepe, famosa por sus paisajes y biodiversidad, dentro del Gran Lago de Nicaragua, registra entre 15 y 20 pequeñas explosiones diarias, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Murillo dijo que se han registrado 291 explosiones desde que inició actividad, la más reciente hoy a las 06.51 hora local (12.51 GMT).

Un sismo de magnitud 3,1 en la escala abierta de Richter se registró este martes en el volcán Concepción, sin causar víctimas ni daños.

El temblor ocurrió a las 05.50 hora local (11.50 GMT) y se originó a un kilómetro de profundidad, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Asimismo, Murillo recomendó revisar los techos de las casas y limpiar las cenizas si es necesario, así como no salir en caso de que se presenten lluvias porque la combinación de lluvias y gases puede afectar la piel de las personas.

Informó de que se ha enviado brigadas de médicos y enfermeras a las zonas aledañas a los volcanes para verificar el estado de salud general de la población y dar las recomendaciones necesarias para la protección.