ALERTA EN NICARAGUA POR FUERTES EXPLOSIONES EN VOLCAN TELICA

Una fuerte y repentina erupción ocurrió el 25 de septiembre de 2013 a las 12:50 UTC en el volcán Telica, Nicaragua


Una explosión de ceniza moderada tuvo lugar en el cráter de la cumbre y produjo una columna de ceniza de aproximadamente 1,5 km de altura.

El Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED) dijo que sus lecturas de sismógrafos no indicaron ningún aumento de lava asociados con la explosión y los geólogos, dijo que esto probablemente significa que la explosión se debió a una acumulación localizada de presión dentro del cráter de la montaña.


Durante los últimos meses, el volcán ha experimentado frecuentes enjambres de terremotos.

SINAPRED advirtió a los residentes para proteger su suministro de agua y alimentos desde la caída de escombros volcánicos, pero la actividad de pronto desapareció.

Al mismo tiempo, tres explosiones de gran alcance de las inmediaciones del volcán San Cristóbal, llevó a las autoridades a evacuar a cerca de 3 000 personas de las comunidades alrededor de la montaña más alta de Nicaragua.

Telica, uno de los volcanes más activos de Nicaragua, ha entrado en erupción con frecuencia desde el comienzo de la era española. El grupo volcán Telica consiste de varios conos entrelazados y rejillas de ventilación con una alineación general NW.

El cono empinado de 1061 m de altura se trunca por 700 m de ancho doble cráter, cráter del sur, el origen de las erupciones recientes, es de 120 m de profundidad. El Liston, inmediatamente SE de Telica, tiene varios cráteres anidados. Las fumarolas y mudpots ebullición de Hervideros de San Jacinto, SE de Telica, forman un área geotérmica prominente frecuentado por los turistas. Exploración geotérmica se ha producido en las inmediaciones.