sábado, abril 25, 2015

POTENTE TERREMOTO EN NEPAL DEJA MAS DE 1500 MUERTOS Y MILES DE HERIDOS

El devastador terremoto de magnitud 7,9 grados se ha registrado este sábado en Nepal, dejándose sentir también en la India y Pakistán. Según datos oficiales, hay al menos 1.457 muertos en Nepal y 54 en otros países.

El fuerte terremoto mató a más de 1500 personas, la gran mayoría de ellas en Nepal, al sacudir hoy una franja de cuatro países, derrumbando casas, arrasando con templos centenarios y provocando avalanchas en el Everest. Es el peor terremoto que sacude Nepal, una nación pobre del sur de Asia, en más de 80 años.

El sismo de magnitud 7.9 ocurrió antes del mediodía y se sintió más en la capital nepalí, así como en el Valle de Katmandú, densamente poblado. Una réplica de magnitud 6.6 sacudió la zona una hora más tarde. Réplicas menores continuaron creando tensión en la región durante horas. Decenas de personas heridas estaban siendo llevadas al hospital principal en el centro de Katmandú.

El terremoto también remeció varias ciudades del norte de India y se sintió en lugares tan distantes como Lahore, en Pakistán; Lhasa, en el Tíbet y Bangladesh. Tras el terremoto, el aeropuerto internacional de Katmandú fue cerrado.

Aunque la extensión de los daños y la gravedad del desastre aún estaban por determinarse, es probable que el desastre ponga a prueba los recursos de Nepal, conocido sobre todo por el Everest, la montaña más alta del mundo. La economía del país, un estado con 27.8 millones de habitantes, depende mucho del turismo, en especial del senderismo y la escalada en el Himalaya.

"Nuestra villa prácticamente desapareció. La mayoría de las casas quedaron sepultadas por deslizamiento de tierra o afectadas por el sismo", dijo Vim Tamang, habitante de Manglung, cerca del epicentro. Agregó que la mitad de los habitantes de la villa están muertos o desaparecidos. "No sabemos qué hacer, nos sentimos indefensos", declaró al ser contactado por teléfono.