ALERTA MAXIMA EN FILIPINAS POR TIFON "MAYSAK" DE CATEGORIA 5

Filipinas puso en alerta a sus tropas y advirtió a la población de las costas nororientales estar preparadas para el paso del tifón Maysak, que llegará en las próximas 72 horas al archipiélago.

TIFON MAYSAK DESDE LA ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL
El presidente Benigno Aquino III pidió a las agencias de gobierno estar listas para el paso del tifón Maysak, que en Filipinas fue nombrado Chedeng, reportó la cadena de noticias GMA News.

En una rueda de prensa en el puerto de Batangas, Aquino dijo que "espera que todos los departamentos estén preparados" para la perturbación meteorológica que se aproxima.

Maysak es actualmente una tormenta de categoría 5, la calificación más alta, se cierne sobre el océano Pacífico, con ráfagas de viento de hasta 250 kilómetros por hora.

Al menos cuatro personas han muerto a consecuencia del paso del súper tifón Maysak por pequeñas islas de los Estados Federados de Micronesia, en el Pacífico Occidental, indicó el portavoz gubernamental, Marcellus Akapito, a la cadena local ABC.

El Maysak, que es la tercera tormenta de categoría 5 que se observa en el Pacífico Occidental este año, se debilitara después de llegar el próximo fin de semana a Filipinas.

Se espera que el fenómeno se debilite una vez que toque tierra en la parte central o norte de la principal isla filipina de Luzón el próximo sábado o domingo, señaló la Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA, por sus siglas en inglés).

El tifón podría dañar los cultivos de arroz y maíz en las zonas centro y norte de Filipinas, pese a que la principal cosecha del arroz se terminó alrededor de febrero.

Alexander Pama, director ejecutivo del Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres, dijo que el mayor desafío para las autoridades será cuidar de los turistas extranjeros y filipinos que viajan a las provincias del norte.

Miles de filipinos ya han empezado a viajar a las provincias y a populares lugares turísticos antes de que comiencen los días de asueto por la celebración de la Semana Santa.