GUATEMALA DECLARA LA ALERTA NARANJA POR ERUPCION DEL VOLCAN DE FUEGO

El gobierno de Guatemala se declaró hoy bajo alerta ante el incremento de la actividad del volcán de Fuego, que llevó a la suspensión de las operaciones aéreas hasta nuevo aviso.

VOLCAN FUEGO HACE ERUPCION
El presidente Otto Perez Molina encabezó la noche de este sábado una reunión en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para evaluar la situación por la erupción del volcán de Fuego.

Anunció que Conred declaró “Alerta Anaranjada Institucional” como consecuencia del aumento de la actividad, en las últimas horas, del volcán de Fuego (50 kilómetros al oeste de la capital).

La erupción del volcán generó emisiones de arena fina que afectaron regiones de los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, indicó.

Destacó que se tomaron las medidas de precaución, como el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora de la capital –el más importante del país-, pues la arena volcánica representa un riesgo para la aviación.

Las labores de limpieza concluirán en la madrugada del domingo pero las operaciones se reanudarán hasta que las autoridades de Aeronáutica lo estimen pertinente, añadió.

El mandatario afirmó que no se tienen reportes de víctimas y que tampoco ha sido necesario desalojar a personas de las comunidades próximas al macizo.

El volcán de Fuego tiene una altura de tres mil 763 metros de altura y es uno de los más activos del país.

En tanto, el titular de la Conred, Alejandro Maldonado, dijo que “la situación está bajo control” y que las autoridades de protección civil mantienen un monitoreo permanente de la actividad del volcán.

Explicó que la “Alerta Naranjada Institucional” significa que todos los recursos del sistema Conred “están en apresto” para atender en forma inmediata a la población por una emergencia.

La Conred declaró la alerta luego de que el sábado el volcán de Fuego aumentó su actividad y se registraron “flujos piroclásticos -nubes ardientes con material volcánico pulverizado a altas temperaturas”.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, dijo que se adoptaron las medidas de precaución ante la caída de arena volcánica.

Indicó que según los pronósticos del Insivumeh, la actividad del volcán de Fuego se mantendrá pero disminuirá gradualmente durante la madrugada del domingo.