LOS DOS VOLCANES MAS ACTIVOS DE MEXICO ENTRAN EN ERUPCION

LOS DOS VOLCANES MAS ACTIVOS DE MEXICO ENTRAN

Separados por una distancia de 690 kilómetros, los volcanes Popocatepetl y Colima, los más activos de México, comenzaron el miércoles a expulsar gas y ceniza hasta los mil metros de altura. Por el momento no ha sido necesario llevar a cabo ninguna evacuación.


En las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 107 exhalaciones y 28 explosiones de baja intensidad acompañadas de emisiones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que las emisiones alcanzaron una altura de mil metros sobre el nivel del cráter, además de que se reportaron vientos hacia el sur-sureste. 

También detalló que a las 10:00 horas el volcán presentó una emisión continua de vapor de agua y gas, la cual llegó a 700 metros de altura, con dirección sur-suroeste. 

El Cenapred recordó que el semáforo volcánico se mantiene en Amarillo fase 2; que continúa la restricción del radio de seguridad de 12 kilómetros, así como el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 

Volcán de Colima registraó otras ocho exhalaciones en las últimas horas.

Se recomienda a los pobladores aledaños a cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, usar lentes de armazón, evitar lentes de contacto, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa. 

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que el monitoreo del coloso se realiza en forma continua y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.