12 MESES PARA SALVAR EL PLANETA TIERRA

La vigésima Conferencia de la Partes sobre cambio climático que tendrá lugar en Lima del 1 al 12 de diciembre, es  el pistoletazo de salida a la última carrera de obstáculos que comenzó hace ya más de 20 años. Donde por fin cada país debe dejar a un lado el interés nacional, y acercar posturas en pro de un tratado mundial y vinculante de reducción de emisiones, que ha de ser firmado en la Cumbre Mundial del Clima de Paris en diciembre de 2015.

CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMATICO DEL 1 AL 12 DE DICIEMBRE 2014
La comunidad científica internacional, lleva décadas alertando del peligro que supone una concentración excesiva de gases de efecto invernadero en la atmosfera. El último informe del Panel Intergunamental de expertos sobre cambio climático (IPCC) publicado en el 2014, es contundente al afirmar que el calentamiento global es “inequívoco”, y que las emisiones globales han de disminuir entre un 40%-70% para 2050 y el 100% para finales de siglo, si se quiere contener el aumento de la temperatura global a +2C, o “limite de seguridad climática”.

En la Cumbre del Clima de Durban (2011), los Estados asumieron la necesidad de dar el salto a una economía descarbonizada, pero en Lima todavía queda por definir cómo alcanzar ese objetivo de manera conjunta. Dos son las principales propuestas, establecer un presupuesto mundial del CO2 que todavía se puede emitir y repartirlo en base a los más variados criterios, o establecer un proceso de descarbonización con distintas velocidades para los países desarrollados y en desarrollo. Como señalan los co-presidentes de la plataforma de Durban, en Lima ha de alcanzarse el nivel de confianza necesario, para que todas las partes propongan unos compromisos de reducción adecuados, que finalmente se traduzcan en un acuerdo mundial en París 2015.
CAMBIO CLIMATICO
Por otro lado, las organizaciones sociales también tienen en su punto de mira la decisiva Cumbre de Paris, ya que el cambio climático no solo es un problema medioambiental, sino de escasez de recursos futuros, es decir un problema económico y sobre todo social. Los efectos del cambio climático afectarán con más virulencia a los países más desfavorecidos, que paradójicamente menos han contribuido a él. De ahí la necesidad de no solo lograr un acuerdo mundial y vinculante de reducción de emisiones, sino que además debe ser justo y proporcional. Donde el primer mundo y principal causante, ha de dotar de recursos los países en desarrollo y más afectados, para que puedan hacerle frente con medidas de adaptación y mitigación.

Para la consecución de un acuerdo mundial, justo y vinculante de reducción de emisiones, la Asociación Medio Ambiente y Cambio Climático (AMA), impulsa un proyecto denominado www.solucionescambioclimatico.org. Donde cualquier persona y organización puede firmar y sumar su apoyo a una petición para salvar el clima, dirigida a los líderes de los países más decisivos de la próxima Cumbre de París. Firmas que en noviembre del 2015, serán llevadas simbólicamente en una marcha en bicicleta desde Valencia hasta la capital francesa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Está muy bien que nos ocupemos de no contaminar el planeta, pero no existe tal calentamiento global, los cambios que están aconteciendo tienen otro origen, que se sabe pero se oculta y se disfraza de esta forma, despertemos, tomemos conciencia y preparémosnos para transitar los tiempos que vienen, en unidad y armonía con todos los seres del planeta.... Para entender y comprender pueden visitar: http://www.swamisananda.com/2/6_solarflare/solares.htm
Para más información: http://www.swamisananda.com/2/16_diasoscuridad/3diasoscuridades.htm Abrir con internet explorer version 10
También recomiendo: http://www.telemundo47.com/noticias/Amenaza-de-lluvia-helada-y-nieve-para-el-area-tri-estatal-de-nueva-york-284404761.html
Esto es producto del Calentamiento Global?.... para reflexionar. Un abrazo fraternal para todos.

Lucía Almirón dijo...

http://es.sott.net/article/34347-Las-temperaturas-frias-llegaron-para-quedarse-El-comienzo-de-una-nueva-Era-de-Hielo

Publicar un comentario

Comenta éste artículo