jueves, septiembre 04, 2014

SISMO 6,0 GRADOS EN ISLAS TONGA

Un sismo de seis grados en la escala abierta de Richter estremeció las aguas del Pacífico al este de las islas Tonga, sin reportes de víctimas o alerta de tsunami, indicó un reporte divulgado hoy por la televisión australiana.

La cadena australiana de televisión ABC puntualizó que el movimiento telúrico registró su epicentro a 11 kilómetros de profundidad; en tanto, no hay alerta de olas gigantes y los daños tampoco fueron significativos en las islas del océano Pacífico.

La población más cercana al terremoto vive en la isla Ohonua (ubicada a unos 175 kilómetros del epicentro), con unos cinco mil habitantes.

Testimonios de residentes, captados vía digital y difundidos por la ABC, aseveraron que la sacudida resultó violenta, pero corta, y removió casas durante algunos segundos, aunque hasta el momento no hay víctimas.

Durante el transcurso del pasado mes de agosto se registraron numerosos terremotos en el Pacífico, incluidos varios de 7,6; 7,5 y 7,1 grados.

En septiembre de 2009, casi 200 personas murieron en Tonga y Samoa tras el azote de un tsunami provocado por dos sismos simultáneos de 8 y 8,1 grados de magnitud -respectivamente- en la escala abierat de Richter.