PERU: EMPEORA CALIDAD DEL AIRE EN PUEBLOS CERCANOS AL VOLCAN UBINAS

Desde hace cuatro días el volcán Ubinas expulsa grandes columnas de cenizas, que han alcanzado alturas estimadas de 1.200 metros, según informan científicos responsables del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Perú. 

Las emisiones se desplazan, favorecidas por los vientos reinantes, hacia la región sureste, perjudicando sobre todo a las localidades de Querapi, Ubinas, Escacha, Tonohaya y San Miguel.
PERU: EMPEORA CALIDAD DEL AIRE EN PUEBLOS CERCANOS AL VOLCAN UBINAS, 24 DE JUNIO 2014
La situación y las afecciones respiratorias que comporta la actividad del volcán aconseja la utilización de máscaras y gafas protectoras, así como la protección de los animales, depósitos de agua y alimentos para evitar contaminaciones. Los técnicos estiman que es previsible que el volcán Ubinas mantenga su actual situación durante las próximas semanas e incluso meses.

DAÑO A LA SALUD
La directora regional de Salud Ambiental, Rosario Aráoz, explicó que el PM10 es peligroso para la salud de las personas, porque son pequeñas partículas que ingresan directamente a los pulmones al no ser detenidas por la vellosidad de las fosas nasales. Es por ello que se recomendó reforzar la distribución de mascarillas.

En cuanto a otros contaminantes como Dióxido de Azufre (SO2) y metales pesados (plomo, zinc, hierro, cromo y cadmio), no se supera el ECA.

CLAVES
Durante el estudio se usó equipos HI-VOL y automáticos que fueron instalados en tres estaciones (Sacuhaya, Escacha y Ubinas).

Según el Ingemmet, el sábado 21 el volcán registró hasta seis exhalaciones y nueve emisiones de gases y cenizas.