jueves, junio 05, 2014

PARAGUAY DECLARA EMERGENCIA NACIONAL POR GRAVES INUNDACIONES

La Cámara de Diputados paraguaya declaró emergencia nacional por la crecida del río Paraguay que provocó serias inundaciones en Asunción (capital), y en consecuencia, el desalojo de más de 5 mil familias.

Se trata de una de las mayores subidas de agua en los últimos 15 años, según datos de la institución meteorológica. El río que atraviesa la capital rebasó la víspera en seis centímetros el punto crítico de 5,50 metros, establecido por la Dirección de Hidrología y Meteorología en la época más lluviosa del año.

Asimismo, los diputados hicieron un llamado a la Secretaría de Emergencia Nacional para auxiliar a toda la población afectada, pues el nivel de las aguas puede continuar incrementándose hasta superar los seis metros por las constantes precipitaciones.

Medios locales reportan cifras de unas 5 mil 259 familias afectadas por el desborde del río Paraguay, para los que se destinó un fondo que se repartirá en ayuda a la municipalidad de Asunción.

Hasta el momento, los departamentos más afectados son Caaguazú y Amambay, con especiales dificultades sufridas por los asentamientos indígenas y campesinos establecidos en el Chaco paraguayo.