MILES HUYEN DE LAS INUNDACIONES EN LOS BALCANES - 50 EL NUMERO DE MUERTOS

Miles de personas tuvieron que abandonar sus casas en la noche del martes en las zonas más afectadas por las inundaciones en Croacia, Bosnia-Herzegovina y Serbia, mientras el número de fallecidos en los tres países asciende ya a 50.

MILES DE PERSONAS HUYEN DE LAS INUNDACIONES EN LOS BALCANES - AUMENTA A 50 EL NUMERO DE MUERTOS, 20 DE MAYO 2014
Para el gobierno bosnio se trata de la peor catástrofe por inundaciones desde que comenzaron las mediciones. Según las asociaciones de agricultores, los daños en el campo se elevan a varios miles de millones de euros. Además persiste el riesgo de que las inundaciones hagan estallar las minas que fueron colocadas durante la guerra. La experta de la organización Handicap International Alma Al-Osta llamó a la población a tomar precauciones.

«En las zonas inundadas ya no sabemos dónde se encuentran las minas, y tampoco sabemos quién debe buscarlas, ni cómo», afirmó. «Se están dando dos consejos a la población: quienes limpian sus casas deben tener mucho cuidado, y no se debe caminar por el agua», explicó Al-Osta. La situación ha provocado que el tenista serbio Novak Djokovic donase todo el dinero que ganó en el torneo de Roma (conquistado ante Nadal) a los afectados por las inundaciones.
MILES DE PERSONAS HUYEN DE LAS INUNDACIONES EN LOS BALCANES - AUMENTA A 50 EL NUMERO DE MUERTOS
En Croacia el río Sava inundó varios pueblos, mientras que en Bosnia-Herzegovina unas 11.000 personas tuvieron que ser evacuadas. En este país se vieron afectados por las inundaciones unos 3,8 millones de personas. También se registraron cientos de desprendimientos de tierras que provocaron daños.
50 MUERTOS EN INUNDACIONES EN LOS BALCANES 20 DE MAYO 2014
En Belgrado y otras ciudades serbias por las que pasa el río Sava se esperan nuevas crecidas y las fuerzas de seguridad trabajan a contrarreloj para reforzar las orillas. En la capital serbia se teme que las crecidas lleguen al Danubio y se produzcan nuevas inundaciones. Mientras, en la pequeña ciudad de Obrenovac tuvieron que ser evacuadas unas 10.000 personas.

En estos tres países de los Balcanes llovió en tres días más que en todo el resto del mes de mayo, lo que provocó las inundaciones.