GRANDES OLAS SE REGISTRAN EN ISLAS SALOMON TRAS TERREMOTO DE 7,7 GRADOS

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro del terremoto a 29,3 kilómetros de profundidad y a 323 kilómetros al sureste de Honiara, la capital del país.

GRANDES OLAS SE REGISTRAS EN ISLAS SALOMON TRAS TERREMOTO DE 7,7 GRADOS
La población grande más próxima al epicentro es Kirakira, a unos 100 kilómetros al sur sureste del epicentro.

El Centro de Alerta de Tsunami en el Pacífico, instalado en Hawai, emitió un aviso para las Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu que levantó después.

Un poderoso terremoto generó grandes olas en las Islas Salomón sin que hasta el momento haya reportes de daños severos ni de víctimas. 

La población en el archipiélago del Pacífico se despertó con el sismo a las 7:14 a.m., dijo el portavoz gubernamental George Herming. Las personas en Makira y en islas cercanas al sureste de Honiara, la capital, reportaron tres olas grandes tras la sacudida, agregó. 

Hasta el momento no había reportes de daños ni de víctimas.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico canceló el domingo un alerta de maremoto que había emitido previamente para algunas islas de la región. El centro había reportado que registros del nivel del mar indicaban que el sismo generó un pequeño tsunami que pudiera haber causado alguna destrucción cerca del epicentro. 

Las Islas Salomón, donde viven unas 600.000 personas, sufrían ya los efectos de devastadoras inundaciones que azotaron Honiara y otras áreas el 3 de abril, en las cuales 23 personas murieron y 9.000 quedaron sin hogar. 

En la provincia de Makira se reportó que no había tsunami, sino fuertes corrientes y olas que golpeaban los arrecifes. Dijo que el personal del grupo fue evacuado a zonas más altas como precaución. 

Duró cerca de 30 segundos", dijo. Como Chile, las Islas Salomón están en el "Cinturon de Fuego", un arco de actividad sísmica y volcánica en el Pacífico.