sábado, febrero 08, 2014

TERREMOTO DE 5,5 GRADOS SACUDIO VARIAS CIUDADES DE COLOMBIA

Un terremoto de magnitud 5,5 ha sacudido el noreste de Colombia a las 20:37 UTC (15:37 hora local), el 07 de Febrero, informa el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo.

SISMO DE 5,5 GRADOS SACUDIO VARIAS CIUDADES DE COLOMBIA, 07 de Febrero 2014
El epicentro del sismo se ubicó a 7 kilómetros de la cabecera municipal de la Mesa de los Santos, en el Departamento de Santander, pero se sintió en varias regiones colombianas, ha comunicado el director de la oficina de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, a RCN.

Un fuerte movimiento telúrico se sintió sobre las 3:37 de la tarde de este viernes en buena parte del territorio del país. El epicentro del sismo se registró a 151 kilómetros de profundidad en el municipio de la Mesa de los Santos, en Santander, según Ingeominas.

Un sismo similar se sintió en la mañana de este viernes, a las 10:49 de la mañana, de magnitud 3,3 con epicentro a 5,17 kilómetros en la cabecera municipal de Los Santos, sin registrar daños ni afectados.

¿Qué dicen las autoridades?
Al respecto, el director del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, Fredy Raguá, manifestó que “estamos haciendo un barrido para determinar si lay lesionados o daños por el movimiento telúrico. Hasta el momento en Bucaramanga y el área metropolitana no hay novedades”.

El funcionario indicó que el temblor también se percibió en Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Nariño, Norte de Santander y Venezuela.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado víctimas o daños materiales, aunque en las redes sociales muchas personas han comentado sobre la intensidad del fenómeno.

¿Qué pasó en Los Santos?
De acuerdo con el oficial de servicio del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Los Santos, Carlos Salazar, en el municipio se sintió fuerte el temblor. “Hubo un primer movimiento leve, luego fuerte y posterior algunas réplicas”, sostuvo.

Hasta el momento no se han reportado daños o afectaciones en el municipio, sin embargo, el Cuerpo de Bomberos hará un barrido por el casco urbano y veredas del municipio con equipos de rescate, por si hay alguna emergencia.

En Medellín
Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo no reporta lesionados ni daños materiales, y así mismo los organismos de socorro de Medellín y el departamento de Antioquia tampoco cuentan de momento con reportes de afectaciones.

César Hernández, director del Dapard, confirmó que esa entidad terminó el barrido por todos los municipios del departamento: "Lo sintieron fuerte pero sin ninguna afectación".

Por su parte, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Medellín (Dagrd), confirmó que no se presentaron dificultades en la zona de emergencia en inmediaciones de la unidad residencial Space en El Poblado.

Información preliminar indica que el temblor se sintió en gran parte del territorio nacional. Se recibieron reportes sobre la ocurrencia del temblor desde las ciudades de Manizales, Bogotá, Armenia, Duitama, Barranquilla, Tunja y Bucaramanga.

En Montería
El sismo se sintió en Montería a las 3:45 de la tarde de este viernes, generando pánico en los edificios más altos, especialmente los del centro de la capital.

Aunque demoró pocos segundos fueron suficientes para que los trabajadores de edificios como el Palacio de Justicia y la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, abandonaran en estampida el lugar.

El caos se apoderó de la zona céntrica pues funcionarios administrativos de entidades públicas y privadas se apostaron en la calle hasta que pasó el movimiento. Una vez superado el susto volvieron a sus oficinas a laborar de manera normal.
Epicentro sismo Colombia, 07 de Febrero 2014