INTENSA ACTIVIDAD SISMICA EN EL VOLCAN ECUATORIANO TUNGURAHUA

Autoridades ecuatorianas reportaron hoy alrededor de 30 sismos de baja magnitud ligados a los cambios que experimenta el volcán Tungurahua desde el sábado pasado con emisión de cenizas y explosiones.

INTENSA ACTIVIDAD SISMICA EN VOLCAN ECUATORIANO TUNGURAHUA, 05 de Febrero 2014
De acuerdo con el más reciente informe del Instituto Geofísico local, el macizo, ubicado en la zona andina ecuatoriana, mantenía este jueves una actividad sísmica alta que impide levantar la alerta decretada en las zonas vecinas al volcán.

La red que monitorea el Tungurahua, en proceso de erupción, percibió al menos 28 sismos en las últimas horas, al igual que explosiones menores que no representan peligro para los pobladores, indicó un portavoz del organismo en Quito.

Sin embargo, los científicos prevén que el volcán, de más de cinco mil metros de altura, se estabilizará en los próximos días y comenzará a disminuir su actividad, la cual ha estado acompañada de explosiones y emisión de gases.

La ceniza expulsada por el macizo desde el sábado pasado alcanzó 10 provincias de Ecuador, donde el polvo volcánico ha causado daño a cultivos y reses, lo que ha encarecido las frutas, carnes y legumbres en ciudades como Guayaquil.

Ante la persistencia del fenómeno, las autoridades ecuatorianas mantienen restringido el paso por las vías de acceso a las fuentes hídricas cercanas al volcán y recomendado a pobladores el uso de tapabocas como medida de protección.

La columna de ceniza, que supera los dos kilómetros, alcanzó a poblados como Ambato, Guadalupe, Penipe, Machachi, Bayusig, Palitagua, Puela y comunidades rurales de Chimborazo y Tungurahua, donde más de cinco mil hectáreas de cultivos se han afectado.