viernes, enero 17, 2014

OLA DE CALOR EXTREMA Y CENTENARES DE INCENDIOS FORESTALES AZOTAN EL SUR DE AUSTRALIA

Al menos una persona ha muerto en el centenar de incendios forestales que arden hoy en Australia, en medio de la ola de calor extremo que sufre el sur del país, donde las temperaturas alcanzan los 44 grados.

INCENDIOS FORESTALES EN AUSTRALIA, 17 DE ENERO 2014
El estado de Victoria, en el sureste del país, es el más afectado con 68 incendios, doce de los cuales se cree que fueron premeditados, mientras que los bomberos afrontan 19 fuegos en Australia del Sur y otros 38 en Nueva Gales del Sur.

En Bullsbrook, al norte de la ciudad de Perth, en el suroeste australiano, se combate contra otro incendio fuera de control, según la cadena local ABC.

La víctima mortal se ha registrado en el incendio de la región montañosa de Grampians, situada a 300 kilómetros al oeste de Melbourne.

Se trata de una mujer australiana vecina de la localidad de Roses Gap, donde, según algunos informes han sido calcinadas varias casas.

Las autoridades temen que el fuego de Grampians, que se extiende sobre una superficie de al menos 21 mil hectáreas, aumente por un cambio de las condiciones meteorológicas que llevarían vientos a la zona de hasta 120 kilómetros por hora.

Esta mañana, la Autoridad Rural contra Incendios (CFA, siglas en inglés) emitió una alerta para las localidades de Grampians y Northern Grampians ante el riesgo de que el viento avive las llamas, para que los residentes salgan de allí o a huir o se refugien en sus hogares, y ordenó la evacuación de Halls Gap, un popular destino turístico.

La situación es la peor desde los incendios de febrero de 2009, conocidos como los del "Sábado negro", cuando murieron 173 personas y se calcinaron más de 2.000 viviendas.

Otros incendios graves en Victoria son los de Mallee y Gippsland, según la ABC.
OLA DE CALOR EXTREMA Y CENTENARES DE INCENDIOS FORESTALES AZOTAN EL SUR DE AUSTRALIA
En Australia del Sur, los bomberos luchan contra 16 fuegos en el quinto día de calor extremo en este estado, donde los termómetros alcanzarán los 42 grados en la capital, Adelaida.

El principal incendio que arde sin control está en Eden Valley, al noreste de Adelaida, donde dos viviendas y un cobertizo han sido destruidos por las llamas.

Los incendios han quemado unas 100 mil hectáreas de terreno en Australia del Sur.

El organismo independiente de la Comisión del Clima ha advertido de que las olas de calor en Australia serán más frecuentes, más fuertes y durarán más tiempo, y vinculó este fenómeno al cambio climático.

El año 2013 fue declarado el año más caluroso de Australia, país donde la temperatura media ha aumentado en 0,9 grados centígrados desde 1910.