CICLON IAN GOLPEO EL NORTE DE TONGA

El ciclón Ian golpeó hoy las islas del norte de Tonga, país insular del Pacífico Sur, con vientos de más de 200 kilómetros por hora que causaron daños materiales y cortes en el suministro eléctrico, informó la prensa local.

CICLON IAN GOLPEO EL NORTE DE TONGA
Ian, el primer ciclón del verano austral, llegó rebajado de la categoría 5, la máxima, a 4 al grupo de islas de Vava'u, donde arrancó techos y tumbó varias casas, según las autoridades que de momento no han informado de muertos ni heridos.

El portavoz de la Oficina Nacional de Gestión de Emergencias, Leveni Aho, dijo que el ciclón causó menos daños de lo esperado por las autoridades que, no obstante, declararon el estado de emergencia en el archipiélago afectado.

"Creo que hemos tenido mucha suerte con tan pocos daños registrados" dijo Aho a la cadena australiana ABC.
CICLON IAN, 11 DE ENERO 2014
Los servicios meteorológicos del país alertaron de que el ciclón seguirá provocando una crecida del mar en las próximas horas con riesgo de inundaciones en las zonas del litoral.

La Cruz Roja y equipos de emergencia australianos y neozelandeses se mantienen en alerta por si es necesario asistir a los afectados del ciclón.

Tonga es un archipiélago de 171 islas que se extienden sobre 748 kilómetros cuadrados y se agrupan en tres principales grupos de islas: las sureñas Tongatapu, que aloja a la capital Nukualofa y a la mayor parte de la población , las norteñas Vava'u, y las Ha'apai, situadas en el centro.
Animaciones Satélite