DESTRUCTIVOS TORNADOS IMPACTAN ZONAS DE ILLINOIS - ALERTA EN VARIOS ESTADOS

Intensas tormentas y tornados azotaron el Medio Oeste el domingo, causando graves daños en varias comunidades centrales de Illinois. ALERTA EN VARIOS ESTADOS DEL PAIS.


La comunidad de Washington en el centro de Illinois fue especialmente afectada, con uno de los residentes dijo que su barrio fue destruido en cuestión de segundos.

A media tarde, no estaba claro cuántas personas resultaron heridas. En un comunicado de prensa, la Guardia Nacional de Illinois dijo que había enviado 10 bomberos y tres vehículos a Washington para asistir con "operaciones de recuperación búsqueda inmediata y en el área dañada tornado."

Alrededor de 90 minutos después de que el tornado destruyó casas en Washington, la tormenta oscureció el centro de Chicago.

Como la lluvia y los fuertes vientos golpearon a la zona, los funcionarios en el Soldier Field evacuadas las gradas y ordenaron a los Bears y Baltimore Ravens fuera del campo.

Anteriormente, la Oficina de Manejo de Emergencias y Comunicaciones emitió una advertencia a los fans, instándolos a "tomar precauciones adicionales y ... medidas apropiadas para garantizar su seguridad personal." Juegos de la NFL en Cincinnati y Pittsburgh también podría verse afectada por el mal tiempo.

Y hasta las 2 pm hora del centro, las fuertes lluvias y los fuertes vientos han dejado 75.200 personas sin electricidad en el área de Chicago, dijo ComEd vocera Noelle Gaffney.

La tormenta también siguió advertencias del Servicio Meteorológico Nacional de lo que se avecinaba y que la tormenta estaba simplemente moviendo demasiado rápido para que la gente espere hasta que vieron a prepararse.

"Nuestro principal mensaje es que esto es un mal tiempo peligroso sistema que tiene el potencial de ser extremadamente mortal y destructivo", dijo Laura Furgione, director adjunto del Servicio Nacional Meteorológico Nacional de los Océanos y la Atmósfera. "Prepárese ahora."

Funcionarios del servicio de tiempo confirmó que un tornado tocó tierra justo antes de las 11 de la mañana cerca de la comunidad central de Illinois de East Peoria, a unos 150 kilómetros al suroeste de Chicago, pero las autoridades no tenían de inmediato daños o informes de lesiones. Al cabo de una hora, el servicio meteorológico dijo que los tornados habían tocado tierra en Washington, Metamora, Morton y otras comunidades centrales de Illinois, aunque las autoridades no podían decir si era un tornado de aterrizar o varios.

"Esta es una situación muy peligrosa", dijo Russell Schneider, director del Storm Prediction Center del servicio meteorológico. "Aproximadamente 53 millones en 10 estados están en riesgo significativo de tormentas y tornados."

La gravedad potencial de la tormenta esta tarde en la temporada también conlleva el riesgo de sorpresa.

De acuerdo con funcionarios de la agencia, las partes de Illinois, Indiana, Michigan y el sur oeste de Ohio estaban en mayor riesgo de ver tornados, granizo grande y vientos dañinos durante todo el domingo. Se esperan vientos fuertes y la inestabilidad atmosférica para barrer las llanuras centrales durante el día antes de empujar a los estados del Atlántico medio y el noreste por la tarde. Muchas de las tormentas se espera que sea supercélulas, con el potencial de producir tornados, granizo grande y vientos destructivos.