TIFON FRANCISCO Y SUPERTIFON LEKIMA SE ACERCAN A JAPON

El tifón Francisco azota la isla Minamidaito en Prefectura de Okinawa, Japón. Se prevé que el sistema realice un giro brusco hacia el noreste en los próximos días sobre la costa este de la isla principal de Japón. Francisco tiene vientos máximos sostenidos de 65 nudos (120 km / h, 75 mph) con ráfagas de hasta 80 nudos (148 km / h, 91 mph).

El súper tifón Lekima está en un camino al noroeste hacia Iwo Jima y se prevé que gire hacia el noreste en las próximas 48 horas. Los vientos máximos sostenidos de 140 nudos (260 km / h, 162 mph) con ráfagas de hasta 170 nudos (314 km / h, 195 mph)

TIFONES FRANCISCO Y LEKIMA, 24 DE OCTUBRE 2013
Tifón Francisco
Según el último informe del Centro de Advertencia de Tifones Conjunto (JTWC), el centro del tifón Francisco se encuentra a unos 129 nm al sureste de Kadena AB. El sistema se está moviendo hacia el norte-noroeste a una velocidad de tan sólo 2 nudos durante las últimas seis horas. Aunque Francisco ha estado siguiendo una pista similar a la mortal tifón Wipha de la semana pasada, se espera que se curva hacia el noreste antes de llegar a la mayor parte de Japón.

Se espera que golpee las zonas costeras del este de Kyushu, al sur de Shikoku y el sur de Honshu. Las fuertes lluvias, se prevé que impactará al país a través de la primera mitad del fin de semana.
Aguas más frías y frente empujando a través del este de China dirigirán Francisco hacia el este e influir en su tendencia de debilitamiento.

Supertifón Lekima
Supertifón Lekima tiene una presión central de 905 mb, lo que hace que el tifón más fuerte de la temporada 2013 del Pacífico. Según el último informe del Centro de Advertencia de Tifones Conjunto (JTWC), el centro de Supertifón Lekima se encuentra a unos 434 nm al sureste de Iwo Jima. El sistema se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 12 nudos (22 km / h, 13 mph) durante las últimas seis horas. Los vientos máximos sostenidos de 140 nudos (260 km / h, 162 mph) con ráfagas de hasta 170 nudos (314 km / h, 195 mph). La altura máxima de las olas es de 15 metros (48 pies).

Lekima avanza hacia el oeste-noroeste a lo largo de la periferia sur de la dorsal subtropical profundas capas norte del sistema. La disminución de los parámetros oceánicos y el aumento de la cizalladura vertical del viento se iniciará un proceso de debilitamiento lento en las próximas 12 horas. Después de los tres días siguientes, el sistema continuará hacia el noreste, ya que comienza la transición extratropical. Además la disminución de los factores ambientales se sigue erosionando el sistema, ya que se mueve rápidamente hacia el noreste.