miércoles, agosto 28, 2013

TORMENTA TROPICAL "JULIETTE" A PUNTO DE TOCAR TIERRA EN BAJA CALIFORNIA

El sistema se desplaza rápidamente hacia las costas de Baja California Sur y posiblemente ingresará en las inmediaciones de Cabo San Lucas durante esta noche

TRAYECTORIA TORMENTA TROPICAL "JULIETTE" 28 DE AGOSTO 2013

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) activó alertas en siete estados, tras la rápida formación de la tormenta tropical Juliette en el océano Pacífico.

Mediante el Sistema de Alerta Temprana (Siat) , el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) decretó la alerta naranja en fase de acercamiento para el sur de Baja California Sur; y la amarilla en el centro de Baja California Sur y Sinaloa.

En su alerta por tormenta tropical, señaló que se activó la alerta verde para Sonora, norte de Baja California, Jalisco, Nayarit, así como en las islas Socorro y San Benedicto; y la azul en el resto de Baja California y Colima.

De igual manera, el sistema estableció como zona costera de máxima atención desde San Evaristo hasta Bahía Magdalena, en Baja California Sur.

El órgano detalló que ese sistema se localiza sobre el mar, a 205 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, avanza a hacia el noroeste a una velocidad de 39 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico, este sistema se mantendrá en su actual categoría, sin embargo se desplazará rápidamente hacia el noroeste, aproximándose peligrosamente a las costas del sur de Baja California Sur y posiblemente ingresará en las inmediaciones de Cabo San Lucas durante esta noche o en la mañana del jueves.

El Sinaproc advirtió que ocasionará precipitaciones pluviales fuertes a muy fuertes y vientos de tormenta tropical en el centro y sur de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, principalmente.

Ante este panorama, exhortó a la población, navegación marítima y aérea a mantenerse informados de las condiciones meteorológicas y seguir las indicaciones del personal de las capitanías de puerto, Protección Civil y de la Secretaría de Marina-Armada de México.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el índice de peligrosidad de Juliette es moderado y su centro puede pasar sobre o muy cerca de Cabo San Lucas a partir de esta noche y continuar su recorrido por la costa occidental de Baja California.

En su alerta por tormenta Tropical en el Pacífico, advirtió que sus efectos de lluvia intensa, viento fuerte y oleaje elevado seguirán incrementándose durante las próximas horas en Baja California Sur y extendiéndose en menor intensidad desde Sonora a Jalisco.