martes, agosto 27, 2013

TORMENTA TROPICAL "FERNANDO" DEJA 14 MUERTOS EN MEXICO

MEXICO - Las lluvias que generó la tormenta tropical Fernando generaron deslaves e inundaciones en varios estados y dejaron 13 muertos en Veracruz y uno en Oaxaca, reportaron autoridades estatales.


El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, confirmó la muerte de 13 personas en los municipios de Yecuatla, Tuxpan y Atzalan por deslaves de cerros. En sesión extraordinaria del Comando de Emergencia, el mandatario estatal lamentó los decesos y precisó que murieron por este fenómeno meteorológico nueve personas en el municipio de Yecuatla, tres en el de Tuxpan y una en Atzalan. Además, dijo que aunque la tormenta se degradó a depresión tropical, el fenómeno continúa generando precipitaciones, por lo que están atentos. Duarte solicitó la declaratoria de emergencia para 92 ayuntamientos veracruzanos, debido a las afectaciones que provocó la tormenta tropical Fernando.
“Todas nuestras fuerzas de tarea se encuentran en estos momentos auxiliando a quien lo requiera u entregando los apoyos necesarios, ya que la tarea no admite retrasos ni dilaciones, por eso tenemos claridad en lo que hay que hacer y no debemos bajar la guardia”, dijo.
Señaló que “se requiere del apoyo y coordinación de los tres niveles de gobierno y de la propia sociedad para salir adelante, contando con la ayuda de la Marina y el Ejército mexicano”.
Destacó que está asegurado el abastecimiento de agua potable, medicamentos, alimentos y energía eléctrica en las zonas afectadas.
Añadió que el Consejo de Emergencia se encuentra en sesión permanente, ya que “lo más importante es proteger la vida de los veracruzanos, por eso pido a toda la sociedad hacer caso a los llamados de Protección Civil”.
Hubo afectaciones en 92 municipios, por lo que se activaron los refugios temporales para albergar a 291 personas y se suspendieron las clases de todos los niveles, informó la secretaria de Protección Civil en Veracruz, Nohemí Guzmán Lagunes.
La funcionaria mencionó que en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río-Medellín se reportaron colonias inundadas y se cancelaron 10 vuelos del aeropuerto estatal.
A su vez, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) reportó que se mantienen brigadas disponibles para realizar el conteo de los daños y se cuenta con insumos de mobiliario para suministrar en 105 plateles afectados.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reportó lista para atender las afectaciones en el servicio eléctrico con 93 trabajadores, 24 grúas, 27 vehículos, un helicóptero, 27 plantas de emergencia, equipos de comunicación, materiales e insumos necesarios.

La red carretera de Oaxaca sufre daños
En Oaxaca la tormenta Fernando dejó un muerto y daños diversos en carreteras troncales y federales, confirmó el Instituto Estatal de Protección Civil estatal.
La corriente arrastró el cadáver de Fulgedio Santiago Santiago, de 67 años, desde la comunidad El Camarón hasta el río Colotepec, localizado en el municipio de Santa María Colotepec.
El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Guillermo Martínez Gómez, reportó que 10 por ciento de la red carretera estatal presenta algún daño por las precipitaciones.
“Identificamos diferentes puntos críticos donde se reportan desde hundimiento de la carretera, derrumbes y baches que son atendidos por las brigadas de maquinaria pesada habilitadas para remozar la carpeta asfáltica.”

Afectación en Puebla
El secretario de Infraestructura de Puebla, José Cabalán Macari Álvaro, informó que hubo tres afectaciones en vías de comunicación por la tormenta tropical Fernando: la Inter Serrana (km 70), Hueytlalpan-Olintla y Zapotitlán-Ixtepec.
Indicó que a dichos lugares ya fue enviada maquinaria, y resaltó que no hubo afectaciones mayores; sin embargo, sí hay algunas carreteras que sufrieron deslaves.

Ivo pega en Baja California
El titular de la Secretaría de Turismo de Baja California Sur, Rubén Reachi Lugo, informó que luego del paso de la depresión tropical Ivo, el destino turístico de Loreto está en condiciones de recibir visitantes.

El funcionario estatal informó que se restableció la comunicación vía terrestre por la carretera transpeninsular número 1 y actualmente se encuentra habilitada para el acceso de vehículos de manera regular.

En referencia a la infraestructura turística se reporta una operación normal, sin que haya existido inconveniente alguno para los turistas hospedados en este destino.