domingo, julio 21, 2013

TERREMOTO 6,5 GRADOS EN NUEVA ZELANDA

Un nuevo terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter sacudió este domingo la región de Wellington, la capital de Nueva Zelanda, que se ha visto sacudida con un enjambre de sismos entre ellos un gran evento 5.8 grados en la mañana del 21 de Julio.


El temblor sintió tan lejos como en Auckland (norte) y Christchurch (sur), y de momento ha causado daños materiales, como la rotura de los cristales de ventanas de un edificio de Wellington, según la emisora Radio New Zealand. Ha sido escalofriante. No hay causado mucho daño, pero ha sido espantoso.

El servicio de bomberos de Wellington recibió cientos de llamadas en la media hora siguiente al fuerte sísmo. La televisión neozelandesa avisó de la suspensión de manera indefinida de todos los vuelos del aeropuerto de Wellington mientras que los expertos revisan las instalaciones y los aviones. 
"Ha sido escalofriante. No hay causado mucho daño, pero ha sido espantoso", relató por la TVNZ Jessica McCarthy. 
Epicentro sísmo 6,5 grados en Nueva Zelanda, 21 de Julio 2013
El servicio geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, informó en un principio de un sismo de 6,8 y luego corrigió la magnitud a 6,5, y situó el hipocentro a 57 kilómetros al sur suroeste de Wellington y a 14 kilómetros de profundidad. 

Este terremoto se produce después de varios días de un aumento de la actividad sísmica en la región de la capital neozelandesa y que ha producido movimientos como el temblor de 5,8 de magnitud que sacudió los edificios de Wellington . Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía, y registra cerca de 14.000 movimiento telúricos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos por los seres humanos.