lunes, julio 22, 2013

73 MUERTOS Y MAS DE 500 HERIDOS EN TERREMOTO DE 6,6 GRADOS EN CHINA

Al menos 73 personas murieron y más de 500 más están heridas tras un terremoto de 6,6 grados en la provincia noroccidental China de Gansu, según informó la agencia oficial Xinhua.


El sísmo se produjo a las 07.45 hora local del lunes (23.45 GMT) entre los condados de Minxian y Zhangxian de la citada provincia, según datos del Centro de Control Sismológico de Gansu.

Según las autoridades locales, la mayoría de los municipios de la provincia se han visto afectados por el temblor y no se descarta que el número de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas.

El hipocentro del terremoto se registró a la ciudad de Dingxi, a unos 170 kilómetros al este de la capital de la provincia, Lanzhou, y a 20 kilómetros de profundidad, de acuerdo a la citada fuente.

Según testimonios locales citados por Xinhua, el temblor duró aproximadamente un minuto y sacudió a los árboles y casas de la zona.

En algunos de los pueblos cercanos al hipocentro, hasta el 80% de las viviendas se habrían derrumbado, según informan varios medios de comunicación locales.

El sísmo se notó también en Lanzhou y hasta en la ciudad de Xian, capital de la provincia colindante de Shaanxi.

La zona ha sufrido seis réplicas, la más severa de 5,6 grados de magnitud, que se produjo una hora y media más tarde del primer temblor, a las 9:12 hora local (01:12 GMT).

La Administración Sismológica de China ya ha puesto en marcha un plan de respuesta de emergencia frente al sísmo y ha enviado equipos de socorro a la zona afectada.

El oeste de China es una zona con frecuente actividad sísmica. En abril de 2010, un terremoto de 6,9 grados en la provincia occidental de Qinghai (meseta tibetana) causó la muerte de casi 2.700 personas.