miércoles, abril 03, 2013

ARGENTINA: GRAVES INUNDACIONES EN BUENOS AIRES Y LA PLATA

ARGENTINA - Las fuertes lluvias registradas desde el martes han anegado Buenos Aires y La Plata, donde la situación es especialmente dramática.

Al menos 45 personas han muerto a causa de las inundaciones que han colapsado por completo la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.
Mas de 3000 personas han sido evacuadas tras la colosal tormenta nocturna que descargó en dos horas alrededor de 400 litros por metro cuadrado.
En la zona de La Plata viven 900.000 personas. La mitad han sufrido cortes de electricidad.

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, informó que efectivos de la Policía, la Gendarmería, la Prefectura y el Ejército participan en los operativos de rescate. Las inundaciones en La Plata se produjeron horas después de otra fuerte tormenta que causó en la madrugada del martes el anegamiento de numerosos barrios de la ciudad de Buenos Aires y sus suburbios, con un saldo de ocho muertos y unos 450.000 afectados. "El temporal tiene bajo agua a media ciudad de La Plata", informó el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni.

Las fuerzas de seguridad y los bomberos estuvieron "bajando a personas de los árboles y gente sobre techos" de sus viviendas, señaló Berni. Casal precisó en ese sentido que unos 15 ancianos fueron rescatados del techo de un geriátrico inundado. Las zonas más afectadas fueron los barrios de Tolosa, Los Hornos y Villa Elvira, en la periferia de La Plata. Vecinos de Tolosa denunciaron que tuvieron más de 1,5 metros de altura de agua en sus viviendas. Las inundaciones generaron además situaciones dramáticas, con personas que quedaron atrapadas en sus coches desde el martes.

ACTUALIZACION 04 DE ABRIL - 
Ascienden a 48 las victimas fatales en la ciudad de La Plata y al menos 8 personas perdieron la vida en la ciudad de Buenos Aires.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha decretado 3 días de duelo nacional por las víctimas fatales del temporal de lluvia en la capital federal y la provincia de Buenos Aires.