TORMENTA GEOMAGNETICA AFECTA LATITUDES HASTA LOS 65° NORTE Y SUR

Una tormenta geomagnética está en curso y afecta desde las latitudes polares hasta los 65 grados Norte y Sur, señalan los registros de la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

TORMENTA GEOMAGNETICA 30 DE MARZO 2013
La llegada de nuevas eyecciones de masa coronal (CME) provenientes del Sol, causaron una tormenta geomagnética de nivel G1 - nivel menor en la escala donde G5 es el máximo, que está afectando desde esta madrugada, hora UTC, principalmente hasta las latitudes de 65 grados.

Los efectos potenciales son fluctuaciones en las redes eléctricas y auroras que en el Norte se verán en latitudes como Canadá y Alaska, en incluso hasta Michigan y Maine en Estados Unidos.
AURORA OVAL, 30 DE MARZO 2013
Las naves espaciales y aéreas pueden sufrir problemas en las operaciones.

La partículas de CME afectaron también con otra tormenta de más baja intensidad, que se inició el 29 de marzo desde las 4 hora UTC, y que se cree se extenderá hoy hasta medio día, informó NOAA.

Una anterior tormenta geomagnética similar ocurrió en los días 27 y 28 de marzo, siempre de baja intensidad.

El centro de Previsiones informa que actualmente el Sol muestra 5 regiones con manchas solares y se espera una actividad baja para nuestra estrella. La baja actividad se extiende desde fines de noviembre aproximadamente. (video de las últimas imágenes que captan eyecciones de masa coronal)