miércoles, marzo 13, 2013

TORMENTA DE NIEVE PARALIZA EL NORTE Y OESTE DE FRANCIA

Una tormenta de nieve ha paralizado este martes algunas regiones del norte y el oeste de Francia, lo que ha provocado cortes de electricidad y el bloqueo de algunas redes de transporte.

TORMENTA DE NIEVE PARALIZA EL NORTE Y OESTE DE FRANCIA, 13  DE MARZO DE 2013
Los departamentos más afectados son la Mancha y Calvados, en el noroeste de Francia, que la oficina de Météo France ha colocado en alerta roja, el más elevado en la escala que utiliza la institución, por la precipitaciones y las bajas temperaturas que han afectado a ambas regiones.

Otros 27 departamentos se encuentran en alerta naranja, desde Normandía (oeste), Picardía o Norte-Paso de Calais (norte). En gran parte de las regiones del norte de Francia, se han suspendido las clases para este martes y para el miércoles.

La nieve ha provocado además que alrededor de 85.000 clientes de la red eléctrica, alrededor de unas 200.000 personas, se hayan quedado sin suministro. Las regiones más afectadas son Normandía, donde 52.000 usuarios se han quedado sin electricidad, y otros 24.500 en Bretaña. Picardía y Norte-Paso de Calais también ha sufrido cortes, en los que se han visto afectadas unos 5.000 clientes.
LA NIEVE PARALIZA FRANCIA, MARZO 2013
El primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, ha activado la célula interministerial de crisis (CIC), que “coordinará los medios puestos en marcha por los poderes públicos para garantizar la seguridad y los desplazamientos de los ciudadanos sobre territorio nacional”.

El presidente de la red ferroviaria francesa (SNCF), Guillaume Pepy, ha anunciado que debido a que muchos pasajeros se han quedado bloqueados por la nevada, se han habilitado coches-cama, se han puesto a disposición de los viajeros un total de 1.000 habitaciones de hotel y la mayor parte de las estaciones estarán abiertas para evitar que los ciudadanos tengan que estar a la intemperie.

Pepy ha afirmado que debido al temporal, la red ferroviaria no volverá a la normalidad hasta el miércoles, especialmente en las zonas más afectadas. La línea de alta velocidad que une París con la región Norte ha sido cerrada y no estará operativa hasta el miércoles por la mañana.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha indicado este martes que la meteorología “excepcional” ha provocado la puesta en marcha de “dispositivos excepcionales”, que se mantendrán hasta finales de marzo ante la posibilidad de la llegada de nuevos temporales.