FUERTES REPLICAS EN ISLAS SALOMON TRAS EL TERREMOTO DE 8,0 GRADOS

ULTIMAS NOTICIAS ACTIVIDAD SISMICA:

Las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, fueron sacudidas hoy por varios sísmos de hasta 7 grados en la escala Richter después del gran terremoto de 8,0 grados con epicentro en islas Santa Cruz y  posterior tsunami que la víspera mató al menos a seis personas.

Epicentro terremoto 8,0 grados islas Santa Cruz, 06 de Febrero 2013
Las réplica más violenta de 7 grados ocurrió en el sureste del archipiélago, en la provincia de Santa Cruz, cerca de donde se registró el sísmo de 8 grados que ayer provocó un alerta de tsunami generalizado en el Pacifico Sur , según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Los equipos de emergencia y sanitarios evalúan los daños y atienden a los heridos en las tres aldeas destruidas por el tsunami cercanas a Lata, la capital provincial.

Las olas también dañaron la pista de aterrizaje del aeropuerto local, lo que afectará a la llegada de ayuda humanitaria.

Al terremoto de 8 grados le sucedieron 42 réplicas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió una alarma para la región que canceló dos horas después, una vez que golpeara el tsunami en Salomón y otro que abatiera las costas de Vanuatu sin causar daños.

En 2007, un terremoto de 8,1 grados causó 52 muertos en las Salomón, formadas por un millar de islas y una población de unas 523.000 personas.

Este archipiélago se asienta sobre el llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.