miércoles, febrero 06, 2013

TSUNAMI GOLPEA ALDEAS DE ISLAS SALOMON CAUSANDO SEIS MUERTES

El potente terremoto de 8,0 grados desató un tsunami que dejó al menos seis muertos, en tres aldeas de las Islas Salomón y desencadenó evacuaciones en todo el Pacífico Sur con varias naciones isla emitiendo alertas de tsunami.


El terremoto ocurrió 340 kilómetros al este de Kira Kira, informó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai, y emitió advertencias para las Islas Salomón y otras naciones del Pacífico Sur, incluyendo Australia y Nueva Zelanda. Más tarde canceló las advertencias de tsunami destructivo.

El tsunami tuvo alrededor de 100 centímetros de altura y golpeó cerca de la ciudad de Lata en la remota isla de Santa Cruz, inundando algunos pueblos y el aeropuerto principal de la ciudad. El agua se adentró hasta 500 metros. El abastecimiento de electricidad y agua está cortado. La mayoría de los residentes de la localidad más poblada, Lata, de 4.000 habitantes, huyó de inmediato a zonas más altas.

Más de 30 réplicas de hasta magnitud 6,6 sacudieron la región en las horas posteriores al sismo, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En la afectada zona viven 800 familias, indicó la organización de ayuda WorldVision. "Estoy en uno de los poblados afectados con el agua hasta las rodillas y puedo ver una hilera de casas que han sido arrasadas", señaló el colaborador de WorldVision Jeremiah Tabua.

En 2007 murieron en las islas Salomón 50 personas en un terremoto de 8,1.