Una creciente columna de ceniza a la altitud de 13 km se ha detectado en el volcán Paluweh (Rokatenda), en Indonesia, el 2 de febrero de 2013.
La causa probable es o bien un colapso del domo principal desencadenante de un flujo piroclástico o una gran explosión vulcaniano del domo de lava.
De acuerdo con los artículos de la prensa local, la explosión ha tenido lugar la pasada noche en la hora local 23:36. La gente de la costa norte de Flores (17 km de distancia hacia el sur) informaron de que habían oído ruidos y sonidos de detonación y visto expulsiones de lava incandescente.
Una nube de ceniza flotaba sobre Flores y depositado alrededor de medio milímetro de ceniza fina en las zonas de la costa norte. La gente se aconseja quedarse en casa y usar máscaras contra el polvo.
El volcán Paluweh, también conocido como Rokatenda, forma la isla de 8 km de ancho de Paluweh norte del arco volcánico que atraviesa la isla de Flores. Aunque el volcán se eleva a unos 3000 m sobre el fondo del mar, su cumbre alcanza sólo 875 m sobre el nivel del mar. La región irregular cumbre contiene un amplio solapamiento cráteres de hasta 900 domos de lava m de ancho y varios. Varios respiraderos producen a lo largo del flanco de una fisura NW-tendencia.
La mayor erupción histórica del volcán Paluweh se produjo en 1928, cuando una fuerte erupción explosiva fue acompañado por deslizamientos inducidos por los tsunamis y emplazamiento lava del domo. ( GVP )