36 PROVINCIAS ESPAÑOLAS BAJO ALERTA POR INTENSAS NEVADAS

Al menos 36 provincias de España están en alerta por fenómenos costeros, viento, temperaturas bajas en la Península e interior de Baleares y nevadas, como Madrid donde desde temprano cae nieve.

36 PROVINCIAS ESPAÑOLAS BAJO ALERTA POR INTENSAS NEVADAS 27 de Febrero 2013
En Madrid, el gobierno comunitario activó a las 8:00 horas locales (7:00 horas GMT) de este miércoles a través del 112 el nivel uno del Plan de Inclemencias Invernales debido a la nevada que comenzó a caer en la capital durante la noche en la sierra madrileña.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid activó el Plan Nevada en Madrid, en el que participan unos seis mil operarios, que contiene el despliegue de los medios necesarios para lograr una adecuada movilidad de personas y vehículos en la ciudad eliminando la nieve y el hielo en las aceras y calzadas.

De hecho, la nieve que cae con fuerza desde primera hora de esta mañana en toda la región ha causado complicaciones en varias carreteras de la región, especialmente en algunas del norte y oeste, dio a conocer la Dirección General de Tráfico (DGT) .

La AEMET señaló que por nieve se activó la alerta amarilla de riesgo en Extremadura, Córdoba, Huelva, Sevilla, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, y se elevó a nivel naranja, de riesgo importante, en Zamora y Lérida.

Por bajas temperaturas se activó la alerta amarilla en Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia, Guipúzcoa, Córdoba, Gerona, Barcelona, Tarragona, Mallorca, Ibiza y Formentera, pero en Lérida se activó el nivel naranja ya que se podrá llegar a los 10 grados bajo cero.

Por fenómenos costeros están en alerta amarilla Asturias, Murcia, A Coruña, Lugo, Alicante, Melilla, Ceuta, Málaga, Granada, Cádiz y Almería, que también está en el mismo nivel de alerta por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alertó por nieve y lluvias intensas en el centro, este y noreste peninsular para mañana y el próximo viernes 1.

Se prevé nieve en toda la Comunidad de Madrid, incluida la capital, en torno a cotas de 500 metros, subiendo a 800 en las horas centrales.

Las nevadas serán intensas el jueves en Teruel, este de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana y sur de Tarragona, desplazándose el viernes al interior de Cataluña.

Las cotas de nieve previstas oscilarán entre los 600 metros del centro y los 900 del este y noreste de la Península.

También se prevén fuertes lluvias el jueves en los litorales de Valencia, Castellón y Tarragona y el viernes en el litoral catalán, donde podrán alcanzar hasta 60 litros/m2 en 12 horas.