LA MAYOR OLA DE FRIO Y NIEVE LLEGA A ESPAÑA

La mayor ola de frío y nieve del invierno se instala en España. Las bajas temperaturas se instalarán en la mayor parte de la península hasta el próximo jueves.

Una entrada de aire frío y seco de origen continental ha entrado en la Península y se quedará estacionaria, al menos hasta el miércoles de la próxima semana, un periodo en el que dejará nevadas en la mitad norte peninsular y un fuerte descenso de las temperaturas, ya que se trata de "la entrada de aire frío más importante desde que comenzó el invierno meteorológico".
LA MAYOR OLA DE FRIO LLEGA A ESPAÑA 23 de Febrero 2013
Según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas, "el tiempo se estropeará más de lo normal" debido a que una masa de aire del Atlántico, al noroeste, y otra en el Mediterráneo chocarán y en ese espacio se colará la masa de aire de origen europeo.

Así, el sábado la nieve afectará a toda la franja que va desde León a Cataluña, en cuyo interior se intensificarán las nevadas sobre todo al principio del día.

Lomas ha agregado que esta franja de precipitaciones y viento irá moviéndose a lo largo del sábado hacia el sur, de modo que entrará frío por el norte y las nevadas irán descendiendo de cota de nieve en la mitad norte, aunque al sur de Somosierra, no se esperan nevadas importantes salvo en las sierras Penibéticas.

En cuanto a los centímetros de nieve, el portavoz de la AEMET ha apuntado que es "difícil" de prever porque las nevadas irán precedidas de lluvias. En todo caso, ha indicado que de León a Cataluña se esperan unos 5 centímetros de espesor de nieve.

Asimismo, ha dicho que el domingo la nieve se ceñirá al extremo norte peninsular y especialmente al Cantábrico y Pirineos. Sin embargo, aunque las nevadas más fuertes ya habrán cesado para entonces, lo que se quedará es una masa de aire muy frío que provocará "un descenso muy brusco de las temperaturas máximas el sábado y de las mínimas el domingo".

Por su parte, en la mitad sur peninsular a primeras horas del sábado las nevadas afectarán también a Andalucía y después la cota de nieve se quedará en los 800 metros de altura. "Donde mejor tiempo hará de toda la Península será en Andalucía occidental", ha indicado.