EVENTOS ASTRONOMICOS 2013

Calendario de los acontecimientos astronómicos más destacados del 2013. Eclipses, conjunciones planetarias, cometas, lluvia de meteoros, Superluna y mucho más...

EVENTOS ASTRONOMICOS 2013
21 de enero: conjunción entre la Luna y Júpiter. La Luna, con un 78% de iluminación, pasará a menos de un grado al sur de Júpiter, siendo la conjunción entre los dos objetos más cercana hasta el año 2026.

2-26 de febrero: 'planeta invisible'. Durante este período Mercurio, planeta difícil para observar por su cercanía al Sol, estará lo suficientemente alejado de nuestra estrella para ser visible justo después de la puesta del astro solar. El 8 de febrero el planeta pasará a menos de 0,4 grados de Marte. Su luminosidad será bastante alta hasta el 16 de febrero y disminuirá rápidamente después.

10-24 de marzo: el cometa PANSTARRS. Se espera que en este período el cometa, descubierto en 2011, presentará un buen espectáculo poco tiempo después del anochecer, pasando muy 'cerca' de la Tierra y el Sol: a solo 45 millones de kilómetros. El 12 de marzo se podrá ver a 4 grados a la derecha de la luna creciente.

25 de abril: eclipse lunar parcial. Será un eclipse pequeño en el que la Tierra tapará un poco menos del 2% del diámetro de la Luna. La mejor vista se podrá tener en el hemisferio oriental (Europa, África, Australia y una gran parte de Asia).

9 de mayo: 'anillo de fuego'. Un eclipse solar cuando el cono de sombra de la Luna no llegará a la Tierra, y veremos como el Sol formará un tipo de ‘corona’ alrededor de la Luna, que aparecerá un 4,5% más pequeña que el disco del Sol. El eclipse se podrá observar desde el norte de Australia, la parte este de Papúa Nueva Guinea y las vecinas Islas Salomón. Desde los Hawái se verá un eclipse parcial cuando la Luna cubre unos 32% del disco solar.

24-30 de mayo: 'baile de planetas'. Mercurio, Venus y Júpiter protagonizarán todo un espectáculo en la parte noroeste del cielo, cambiando sus posiciones notoriamente de una noche a otra. El 28 de mayo Venus pasará a 1 grado de Júpiter, brillando seis veces más que este.

23 de junio: Superluna. Ese día la Luna aparecerá muy grande al estar a la menor distancia de la Tierra en 2013 (unos 356.991 kilómetros). Los días posteriores se esperarán marejadas fuertes.

3 de noviembre: eclipse híbrido de Sol. Un eclipse bastante atípico que se produce cuando este fenómeno cambia rápidamente de anular a total.

Mediados de noviembre hasta diciembre: el cometa ISON, descubierto en 2012 por dos astrónomos 'amateur' rusos, va a pasar el 28 de noviembre a 1,2 millones de kilómetros del Sol, lo que hará posible observarlo de día. Se cree que podría ser uno de los cometas más observados de la historia.

Diciembre: 'lucero del alba'. Durante todo ese mes Venus será tan brillante que se podrá ver hasta unas tres horas después del amanecer a principios de mes y hasta una hora y media a finales en víspera ya del siguiente año. No volverá a ser tan brillante hasta 2021.

13-14 de diciembre: Lágrimas de San Lorenzo. Se espera que este año la intensidad de la lluvia de meteoros de las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, alcance hasta 120 meteoros por hora.