CAMBIO CLIMATICO: Récord de calor en EE.UU y nevada histórica en Arabia

FUENTE: La gran época

Un clima de récord para el mes de enero en gran parte del planeta. Mientras que en pleno invierno las temperaturas se alzaron con un calor sin precedentes en Estados Unidos, Alaska y Australia, en Suecia y Noruega se viven -33 grados, en Croacia caen más de 70 milímetros de nieve y Arabia se tiñe de blanco.

CAMBIO CLIMATICO
China se suma a esta lista al estar inmersa en un récord de smog y un aire irrespirable.

Avalancha de calor
El récord mensual registrado entre domingo y martes en Estados Unidos elevó los termómetros a 32 grados Celsius al sur y en el norte por sobre los 20 grados. En tanto la parte centro oriental superó los 25 grados Celsius, según informes de Meteogiornale.

Las temperaturas máximas fueron sorprendentes; en Cros City y Orlando se registraron 27,8 grados Celsius, mientras que en Jacksonville y Miami eran 27,2. Columbia vivió 25,6 grados, New Orleans y Wilmington los 25 grados Celsius.

La temperatura media también fue un récord, con 24 grados Celsius en Miami, 23,6 en Palm Beach, 21,6 en Orlando y 17,9 en Jacksonville. En tanto en Columbia fueron 12,9 grados Celsius.

En Alaska, durante la lluvia del domingo en las ciudades Bethel, McGrath y Fairbanks, las temperaturas máximas fueron entre 2,8 grados, 1,7 grados y 0,6 grados Celsius respectivamente. En cada una de ellas, el promedio de sus temperaturas máximas en enero es -20,5 grados Celsius en Bethel y de-17,6 grados y -18,7 grados Celsius en las otras dos.

En tanto en el lado occidental de Estados Unidos se vive la temperatura más baja desde 1990 con solo 1,1 grados en Los Ángeles Downtown.

En Australia el récord absoluto de calor subió los termómetros a 49 grados en Birdsville, en Queensland. Otros récords fueron en Walgett Airport de Nueva Gales del Sur con 48,5 grados, Brewarna con 48,1 grados y Thargominah con 48,8 grados Celcius.

Nieve en Croacia e Inglaterra
Grandes nevadas cubrieron la Croacia este lunes sumando 57 centímetros en Zagabria y 49 en Karlovac, 46 centímetros en Varadzinm mientras que en la alta montaña se suman 135 centímetros, según Meteogiornale.

Frío en Europa del norte
El hielo se hizo sentir en toda Noruega con temperaturas que alcanzaron los -33,8 grados Celsius en Tynset, -33 grados en Roros y -29,7 en Sandhaug.

En Suecia las temperaturas oscilaron entre -31,8 Celsius en Sveg, -29 en Asele, -28,8 en Bortnam y –27,8 en Vihelmina, según Meteogiornale.

Nieve sorpresa en Arabia Saudita
El Medio Oriente vive una excepcional etapa invernal que concluyó con una insólita caída de nieve durante la semana pasada. “De verdad rara en estas dimensiones”, destacó Meteogiornale.

Gran cantidad de nieve cayó en gran parte del país y una gruesa capa blanca cubrió Tabuk al noreste de Arabia. Las nevadas recubrieron Alepo, Damasco, Amman y Jerusalén.