martes, diciembre 11, 2012

TERREMOTO 6,0 GRADOS EN INDONESIA

Un nuevo sísmo en Indonesia de 6,0 grados en la escala de Richter, estremeció al país, esta vez a poca profundidad en el mar Molucas del Pacífico a las 6:18 hora UTC., al noroeste del epicentro del gran terremoto de 7,1 grados que azotó la tarde de ayer en el mar Banda.

El epicentro del terremoto fue a 114 kilómetros al sur de Ternate, en Malut; a 120 kilómetros al sur de Tidoro, en Maluku, a 159 kilómetros al este de Sulut Bitung, a 141 kilómetros suroeste de Sofifi de Malukuutr, según el Servicio de meteorología, Climatología y Geodesia de Indonesia. (Ver mapa)

Los geólogos filipinos descartaron posible tsunami y rebajaron el sismo a una intensidad de 5,9 grados en la escala de Richter y a 13 kilómetros de profundidad.

En tanto el Servicio Sismológico Europeo situó en sismo de 6,0 grados en la escala de Richter a 6 kilómetros de profundidad, y el Servicio de Geología de Estados Unidos, lo registró de 5,8 grados a 29 kilómetros de profundidad.

El mar Molucas corresponde a aguas ricas en corales pertenecientes a Indonesia sobre a placa del mismo nombre que es muy activa sísmicamente.

El mar Molucas se encuentra entre la islas Célebes por el noroeste, las islas Talaud y el mar Filipinas por el norte; la costa occidental de la isla Halmahera, las islas Bacan e islas Obi, por el este; el mar Ceram con las islas Taliabu, islas Banggai y Peleng, como también el mar Banda, por el sur; y el Golfo Tomini de Indonesia por el oeste.