NICARAGUA: ORDENAN EVACUACION POR VOLCAN SAN CRISTOBAL

La autoridades de Nicaragua declararon la alerta amarilla y ordenaron este jueves la evacuación preventiva de familias ante las emanaciones de gases y cenizas del volcán San Cristóbal

Campesinos que viven en las faldas del coloso se niegan a dejar sus viviendas.

Luego de las primeras explosiones en la noche del martes, el presidente Daniel Ortega ordenó decretar alerta amarilla para el noroccidental departamento de Chinandega, donde está enclavado el coloso, a unos 135 kilómetros de Managua.

Más de 200 personas fueron conducidas a sitios seguros en el transcurso de este miércoles, pero todavía quedaban núcleos por evacuar en las cercanías del cráter, informó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

La comunidad de Grecia 4, al pie del volcán, de unos 600 habitantes, no ha evacuado aún “porque no nos queremos ir y dejar las cosas abandonadas”, afirmó María Pereira, pobladora del sector, a la prensa internacional.

En la comunidad de Belén, los campesinos tampoco quisieron dejar sus casas, a pesar de que varios efectivos de Defensa Civil intentaron persuadirlos.

Al reiterar el pedido de evacuación, Murillo, portavoz del gobierno, afirmó que “la situación del volcán es inestable”.

En horas de la tarde de este miércoles “la energía sísmica liberada por el volcán se incrementó en cuatro ocasiones” provocando cuatro explosiones que afectaron con cenizas la cabecera departamental de Chinandega, el municipio El Viejo y seis comunidades, señaló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un reciente comunicado.

Unos 140 efectivos de Defensa Civil recorren la cabecera departamental de Chinandega, ubicada a 20 km del volcán para persuadir a los campesinos de alejarse de la zona, dijo a la prensa el subjefe de esa entidad, coronel Néstor Solís.

Las cenizas afectaron a seis de los 13 municipios de Chinandega, entre ellos los puertos de Corinto y Morazán, informó Ineter.

Según el Ineter, las explosiones registradas la noche del martes fueron causadas “por un aumento de presión en el sistema volcánico”.

Por su parte, aeronáutica civil pidió a la aviación nacional e internacional no sobrevolar la zona del volcán de 1.745 metros de altura- y desviar sus rutas por el Golfo de Fonseca, en el Océano Pacífico.

Guillermo González, director del Sistema Nacional Para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) -que abarca a todos los cuerpos de asistencia y socorro, señaló que fueron activados los comités locales y se abrieron dos albergues en las localidades de Belén y Chichigalpa.

El San Cristóbal, el pico más alto de la cadena volcánica de Nicaragua, registró en septiembre explosiones que lanzaron gases y cenizas a cinco kilómetros de altura.

VOLCAN COPAHUE ENTRE ARGENTINA Y CHILE DISMINUYE SU ACTIVIDAD

El volcán Copahue, ubicado en la frontera entre Chile y Argentina, continuó disminuyendo su actividad eruptiva, por lo que las autoridades chilenas redujeron el despliegue de efectivos en el monitoreo, informó la Oficina Nacional de Emergencias

El volcán, de 2,965 metros de altura y ubicado en la región del Biobío, unos 500 km al sur de Santiago de Chile, comenzó a presentar actividad el sábado.