jueves, diciembre 27, 2012

ENJAMBRE SISMICO EN REGION DEL BIO BIO, EN CHILE

Una serie de sismos se registró en la Región del Bío Bío causando alarma entre los habitantes de Concepción, quienes incluso colapsaron las líneas telefónicas desde el instante que ocurrió el primer terremoto.

SERIE DE SISMOS EN CHILE, 27 DE DICIEMBRE 2012
Según informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, ya eran cerca de 15 los sismos que se han registrado en la zona frente a Cobquecura, al norte del Bío Bío, punto del epicentro del terremoto del 27F. Este recuerdo provoca que parte de los habitantes de la región se alarmen, ante la posible ocurrencia de otro gran terremoto como el de 2010.

La misma fuente revela que el sismo más fuerte fue a las 21:37 horas, siendo el primero que dio paso a esta serie sísmica, y alcanzó 5.2 grados. Posteriormente, diez movimientos de entre 4.5 y 4.3 grados se registraron en la zona cercana al primer epicentro (91 kilómetros al oeste de Cobquecura), y a una profundidad de 31 a 37 kilómetros.

Recordemos que Chile es un país en contínua alerta sísmica, y que la ocurrencia de estos fenómenos es usual en el territorio.

Los consejos de expertos en sismología: tener listas las cosas indispensables para enfrentar este tipo de emergencias (linterna, pilas, radio, alimentos, abrigo, carpa en lo posible, etc), además de vestuario adecuado (sobre todo zapatos) y un plan de evacuación que puede ser creado junto a toda la familia.