MALAS NOTICIAS: Capas de hielos polares se derriten 3 veces más rápido que en 1990

En un estudio publicado en Jueves, 29 de noviembre 2012 en la revista Science, 47 investigadores de 26 laboratorios confirmaron que el deshielo de Groenlandia y la Antártida se ha tripicado en los últimos 20 años. 

En conjunto, estas capas de hielo están perdiendo más de tres veces más cantidad de hielo al año (equivalente a la subida del nivel del mar de 0,04 pulgadas o en milímetros 0,95) como lo fueron en la década de 1990 (equivalente a 0,01 pulgadas o en milímetros 0,27). Alrededor de dos tercios de la pérdida proviene de Groenlandia, con el resto de la Antártida.
DESHIELO DE POLOS
Un equipo internacional de expertos patrocinado por la NASA y la ESA ha combinado los datos de varios satélites y aviones para producir la evaluación más completa y precisa hasta la fecha de las pérdidas de la hoja de hielo de Groenlandia y la Antártida y su contribución a la elevación del nivel del mar .

Esta tasa de pérdidas capa de hielo cae dentro del rango reportado en 2007 por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). La difusión de las estimaciones en el informe de 2007 del IPCC era tan amplia, sin embargo, no estaba claro si la Antártida fue creciendo o disminuyendo. Las nuevas estimaciones, que son más del doble de precisión debido a la inclusión de los datos satelitales, confirmó la Antártida y Groenlandia están perdiendo hielo. Combinado, el derretimiento de los mantos de hielo contribuyó 0,44 pulgadas (11,1 milímetros) a niveles globales del mar desde 1992. 

Esto representa una quinta parte de todo el aumento del nivel del mar durante el período de estudio de 20 años. El resto se debe a la expansión térmica del océano calentamiento, el deshielo de los glaciares de montaña y pequeños casquetes de hielo del Ártico y la minería subterránea.

"Lo que es único acerca de este esfuerzo es que se ha reunido a los científicos claves y todos los diferentes métodos para estimar la pérdida de hielo", dijo Tom Wagner, director del programa criosfera de la NASA en Washington.  "Es un gran desafío que emprendieron, con la participación de vanguardia, la investigación difícil producir las estimaciones más rigurosas y detalladas de pérdida de hielo de Groenlandia y la Antártida hasta la fecha. Los resultados de este estudio será de gran valor para informar al IPCC como se completa la redacción de su Quinto Informe de Evaluación durante el próximo año. "

"Sin estos esfuerzos, no estaríamos en condiciones de decirle a la gente con toda seguridad, la cantidad de hielo que la Tierra ha perdido, y para poner fin a la incertidumbre que ha existido por muchos años", dijo Shepherd.

El estudio encontró que las variaciones en el ritmo de cambio del manto de hielo de la Antártida y Groenlandia.

"Ambas capas de hielo parecen estar perdiendo más hielo ahora que hace 20 años, pero el ritmo de pérdida de hielo de Groenlandia es extraordinaria, con una disminución de casi cinco veces desde mediados de la década de 1990", dijo Ivins. "Por el contrario, la pérdida total de hielo en la Antártida se ha mantenido bastante constante con los datos que sugieren un aumento de 50 por ciento en la pérdida de hielo de la Antártida durante la última década".
Fuente: NASA