LLAMARADA SOLAR M1.7 GOLPEARA LA TIERRA EL 24 DE NOVIEMBRE

La actividad solar se encuentra en niveles moderados y el mayor evento de las últimas horas fue una llamarada solar clase M1.7, registrada el 20 de noviembre con una eyección de masa coronal (CME) dirigida hacia la Tierra, estimada a una velocidad de 664 kilómetros por segundo.


La llamarada solar produjo breves interferencias de las comunicaciones, y nuevas explosiones solares se registraron esta mañana con efectos menores de bloqueos de señales de radio de alta y baja frecuencia. 
ALERTA GEOMAGNETICA
El Centro de Predicción espacial de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) indicó en su comunicado de las 6:36 hora UTC, que se espera que las eyecciones de masa coronal (CMEs) impacten el campo geomagnético terrestre con potenciales efectos de tormenta geomagnética solar el 24 de noviembre .

El área de impacto es principalmente hacia los polos desde la latitud de 60 grados. Se esperan fluctuaciones en las redes eléctricas y un impacto menor en las operaciones de satélites posibles.

A su vez NOAA informó que el campo geomagnético del 20 de noviembre pasó de silencioso a activo, por la llegada de otras CME anteriores y el nivel de electrones superó levemente el límite normal máximo.

Por la llegada de anteriores CME, se registrarn desde ayer signos de tormenta geomagnética leves que persisten el día de hoy con pocos aumentos de radiación según el registro de NOAA. Las auroras pueden ser visibles en latitudes superiores a los 65 grados, en Canadá y Aaska. Leves fluctuaciones eléctricas pueden ocurrir en altas latitudes.

RAPIDO CRECIMIENTO DE MANCHAS SOLARES
El número de manchas solares está aumentando. Durante las últimas 36 horas, la región activa 1618 se ha más que cuadruplicado su tamaño.

En la actualidad cuenta con más de una docena de núcleos oscuros dispersos en una extensión de la superficie estelar más de 10 veces mayor que la Tierra.
Manchas solares 21 de Noviembre 2012
Meteorólogos espaciales anuncian para los próximas horas un 70% de probabilidad de nuevas llamaradas solares moderadas de clase M y un 15% de probabilidad de grado X, es decir las de mayor magnitud.