EE.UU: SANDY DEJA 16 MUERTOS Y MAS DE 6,5 MILLONES SIN ENERGIA

Al menos 16 personas han muerto a causa de la megatormenta Sandy en el noreste de Estados Unidos y cerca de 6,5 millones están sin energía eléctrica en 13 estados y Washington DC, según confirmaron las autoridades.


Las muertes, ocurrieron en Nueva York, dos en Maryland, una en Connecticut, una en West Virginia, tres en New Jersey, una en Carolina del Norte, dos en Pennsylvania y una más de Toronto. Al menos siete están relacionadas con la caída de árboles, según los reportes de las autoridades.

La empresa de energía Con Edison informó la noche de este lunes que al menos en Nueva York más de 670.000 personas permenecen sin electricidad. La megatormenta Sandy continúa con vientos intensos después de tocar tierra la tarde del lunes en la costa sur de Nueva Jersey, informó el Servicio Meteorológico de EE.UU. El sistema se centra alrededor de 10 km al  suroeste de Filadelfia.   
El corredor noreste de los Estados Unidos se llevará la peor parte de la supertormenta Sandy,pues los fuertes vientos soplarán del norte de Georgia a Canadá y por el oeste hasta el lago Michigan. Las fuertes lluvias empaparán Nueva Inglaterra y partes del Medio Oeste.

El Servicio Meteorológico de EE.U.U informó que después de las intensas lluvias, se prevé una tormenta de nieve generada por Sandy que traerá 60 a 90 centímetros de nieve en las montañas del oeste de Virginia, de 30 a 60 centímetros se esperan en el suroeste de Virginia.
Otros 30 a 45 centímetros de nieve caerán en las montañas cerca de la frontera con Tennessee y Carolina del Norte.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, declaró esta mañana el estado de "desastre mayor" en el Estado de Nueva York y en el de New Jersey tras el violento paso del huracán Sandy por la costa este de los Estados Unidos, inundando gran parte de Manhattan. Esta decisión "permiten que los fondos federales estén disponibles para las personas afectadas en los condados de Bronx, Kings, Nassau, Nueva York, Richmond, Suffolk y Queens", dijo la Casa Blanca en un comunicado.