jueves, octubre 18, 2012

CALIFORNIA: 18 millones participan de simulacro de terremoto de 8,0 grados

Unos 18 millones de residentes de California participaban hoy en el mayor simulacro de terremoto en Estados Unidos, en previsión a un reacomodo en la falla de San Andrés que, según expertos, puede ser de 8.0 grados Richter.


La Agencia de Respuesta a Emergencias de California informó esta mañana que por lo menos 18 millones 700 mil residentes en el estado participaban en el llamado “Gran simulacro de California”, también conocido como “La gran sacudida”.

El ejercicio fue programado para las 10:18 horas locales (17:18 GMT), un horario en que integra a todas las escuelas públicas y privadas, a las oficinas de gobierno, negocios y empresas, sobre todo las que requieren de medidas de prevención.

Autoridades en California han distribuido previamente folletos, carteles, videos y audios para informar de medidas preventivas que deben tomar unos 34 millones de californianos en caso de un terremoto.
TERREMOTO REACOMODO FALLA DE SAN ANDRES
El énfasis oficial se enfoca en tres acciones simultáneas: “ahora mismo, agáchese, cúbrase (debajo casi al filo de una mesa o marco de puerta) y agárrese” hasta que el movimiento haya cedido.
AGACHESE, CUBRASE, AGARRESE - Simulacro terremoto 18 de Octubre, California
El movimiento más parecido al que se anticipa fue uno de 7.2 grados Richter que sacudió la frontera con epicentro en Mexicali el Domingo de Ramos de 2010.

Sin embargo, no ocurrió en la falla de San Andrés que nace en las inmediaciones de san Francisco y desemboca en el valle de Mexicali.