miércoles, agosto 29, 2012

NUEVOS SISMOS AUMENTAN EL TEMOR AL "BIG ONE" EN CALIFORNIA

Unas 400 réplicas, luego del sismo de 5.4 grados en la región de la frontera de California, Estados Unidos, con México, informó hoy el Servicio Geológico de EE.UU.

ENJAMBRE SISMICO CALIFORNIA AGOSTO 2012
La dependencia reportó más de 400 sismos de decreciente magnitud hasta la noche del lunes, 24 horas después de que un movimiento de 5.4 grados Richter con epicentro en Brawley, en el Valle Imperial de California, sacudió la zona.

Expertos del Servicio Geológico indicaron que ésta es la mayor oleada de sismos registrada en la región desde por lo menos 1980.

Equipos de bomberos continúan la supervisión en tuberías y sistemas de servicios públicos. Hasta este martes los únicos daños reportados se registran en edificios antiguos del centro de Brawley, a unos 14 kilómetros al norte de la frontera de la ciudad mexicana de Mexicali.

Según los geólogos, hay un 98% de probabilidades de que un megaterremoto capaz de causar una destrucción generalizada golpee California en las próximas tres décadas. 

Un terremoto de magnitud 7.8 o superior con orígen en la falla de San Andrés.

BIG ONE California
Un terremoto de 6.7 grados de magnitud en Los Ángeles dejó al menos 60 muertos y provocó daños por unos diez mil millones de dólares en 1994, mientras que un terremoto de magnitud 6.9 en San Francisco en 1989 se cobró la vida de 67 personas.

Los Ángeles se encuentra en la región de riesgo sísmico denominada Cinturón de Fuego, que ha producido devastadores sismos en la zona del Pacífico, como el masivo terremoto y posterior tsunami en Japón en marzo del año pasado.

California sin duda tiene posibilidades de sufrir un arrasador "Big One": grandes terremotos sacudieron la región del Anillo de Fuego en los últimos años, desde Japón, Indonesia y Nueva Zelanda hasta Chile y México, pero la costa oeste estadunidense se libró de todos.

Ante el enjambre sísmico actual, los servicios de emergencia se apresuraron a recordar a los californianos lo que la mayoría de ellos ya saben: la necesidad de estar preparados en cualquier momento. "Lo mejor es pensar primero en lo fundamental para la supervivencia: agua potable, comida, aire limpio y calor", dijo el lunes Ronnie Hicks, del Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego.