DECRETAN ALERTA AMARILLA POR ENJAMBRE SISMICO EN CALIFORNIA

ULTIMAS NOTICIAS ACTIVIDAD SISMICA:

Al Sur de California se registraron daños menores en algunos edificios a causa del enjambre sísmico que suma más de 100 terremotos entre 2,5 y 5,5 grados Richter entre ayer y hoy, informa el Servicio Nacional de Geología de Estados Unidos (USGS).

ENJAMBRE SISMICO BAJA CALIFORNIA 27 DE AGOSTO 2012

El gobierno de California decretó la alerta amarilla en el estado luego de que dos sismos de similar intensidad sacudieron el domingo ciudades de Baja California y el sur de California.

Un grupo de edificios en Brawley muestra leves daños según las autoridades, pero no hubo heridos, informa Los Ángeles Times.

El cuerpo de bomberos destacó que las estructuras afectadas eran de los años 30, pero se estaban evaluando otros posibles daños.

Desde la 15:33 horas UTC de ayer se registran más de 100 terremotos, varios de ellos sobre 4 grados y 2 más intensos, de 5,3 y 5,5 grados en la escala de Richter.

Los epicentros están casi en su totalidad alrededor de la ciudad de California. El más fuerte fue a las 20:57 horas UTC de ayer y se localizó a 9 Km de profundidad, a 5 Km al noroeste de Brawley, a 7 Km al sureste de Westmorland, a 12 Km al suroeste de Calipatria y a 26 Km del Centro de California, según datos de USGS.

Los sismos se sintieron a grandes distancias del epicentro desde México hacia el norte, advierten los testimonios.

Thomas Jordan, director del Centro de Terremotos de la Universidad del Sur California, describió la actividad como un "enjambre muy activo", y explicó que no es raro para el extremo sur de la falla de San Andreas, que ha sido testigo de sucesos similares en los últimos años, informa LA Times.

Según el especialista la actividad podría continuar por días y destacó que "Ha sido muy productivo hasta ahora".

Jordan agregó que "es uno muy vigoroso”. "Estamos siempre preocupados cuando hay actividad sísmica importante porque eso significa que hay una mayor probabilidad de tener más actividad sísmica", según LA Times.