domingo, octubre 21, 2012

ALERTA EN INDONESIA POR AUMENTO DE ACTIVIDAD DEL VOLCAN KRAKATOA

Las autoridades indonesias decretaron el estado de alerta en el Estrecho de Sunda por el aumento de la actividad del volcán Krakatoa.

VOLCAN KRAKATOA OCTUBRE 2012
El volcán Krakatoa produce unas 90 erupciones diarias y la espesa niebla alrededor de la montaña ha hecho imposible el seguimiento visual del volcán, en tanto los pescadores y turistas deben mantenerse alejados en un radio de dos kilómetros del cráter, explicó Andi Suardi, jefe del puesto de observación en Hargopancuran.

Hace apenas un mes, Anak Krakatoa arrojó lava y otros materiales volcánicos a dos mil metros por encima de su pico; desde entonces han ocurrido centenares de temblores de tierra en la zona y las nubes negras permanecen estacionadas en la boca de la montaña.

Enclavado entre las islas de Sumatra y Java, el volcán Krakatoa emergió del mar a finales de la década del 1930 y desde 1950 crece a un promedio superior a los cinco metros por año.
Ubicación volcán Krakatoa
Los científicos aseguraron la existencia de actividad en otros cinco volcanes, en la cercanía de los cuales las autoridades establecieron el alerta.

Indonesia tiene más de 400 volcanes, de los cuales unos 130 permanecen activos.