TIFON JELAWAT IMPACTO EN OKINAWA Y KAGOSHIMA, EN EL SUR DE JAPON

El tifón Jelawat impactó las provincias de Okinawa y Kagoshima, en el sur de Japón, donde al menos 56 personas resultaron heridas en incidentes provocados por los fuertes vientos de hasta 234 kilómetros por hora.


Jelawat se ubicaba esta noche a 140 kilómetros al este de la isla Amami-Oshima, Kagoshima, y está moviéndose hacia el noreste, por lo que afectará a la principal isla de Japón el próximo lunes, informó la Agencia Meteorológica de Japón.

En un comunicado, advirtió que las intensas lluvias y los fuertes vientos del tifón continuarán afectando Okinawa y Amami durante el fin de semana, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Kyodo.

Naha, capital de Okinawa, registró vientos de 220.3 kilómetros por hora y en la isla Yoron, Kagoshima, fueron de 196.2 kilómetros por hora, en tanto que en la ciudad de Setouchi, en Amami, se reportó una precipitación pluvial de 120 milímetros por hora.

Las ciudades de Nago y Higashi emitieron advertencias para la evacuación de cuatro mil 200 viviendas, mientras que Yoron y Amami hicieron lo propio para cuatro mil 400 casas.

La compañía Okinawa Electric Power informó que los efectos del tifón Jelawat provocaron la suspensión del suministro de electricidad en 334 mil casas en Okinawa; y por su parte la empresa Kyushu Electric Power dijo que 62 mil 200 viviendas quedaron sin luz en Kagoshima.

La mayoría de vuelos desde y hacia el aeropuerto de Naha fueron cancelados, al igual que los servicios de autobús y trenes, mientras que el tráfico en las principales carreteras se vio severamente afectado.