martes, septiembre 11, 2012

EL TERREMOTO EN COSTA RICA NO LIBERO TODA LA ENERGIA ACUMULADA

Expertos confirman que terremoto en Costa Rica del 5 de setiembre a las 8:42 a.m., fue el movimiento sísmico esperado para la Península de Nicoya, sin embargo, no liberó todo el potencial de energía acumulada en la zona.

Terremotos Costa Rica agosto 2012
Luego de analizar los datos obtenidos de las estaciones de GPS y sismógrafos ubicados en la zona de Guanacaste, expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (OVSICORI-UNA), no descartan que pueda ocurrir otro sismo de igual o menor magnitud.

De acuerdo con Protti, la ruptura de la falla fue del 50 por ciento y liberó el 40 por ciento de la energía acumulada. “No podemos decir exactamente cómo se puede liberar esta energía; puede ser por réplicas, deslizamientos post sísmicos y sismos lentos”.

El terremoto de Nicoya del 5 de setiembre de 2012 no representa la culminación del ciclo sísmico porque no liberó todo el deslizamiento potencial existente en la brecha sísmica de Nicoya.

"El acierto científico es haber identificado con exactitud la zona de ruptura, pero no podemos saber a ciencia cierta cómo ni cuándo se liberará el resto de la energía, pero otro terremoto de igual o mayor magnitud al del 5 de setiembre no es un escenario que se pueda descartar”.

Protti explicó que los sismos lentos, anteriormente conocidos como sismos silenciosos, son aquellos que producen deslizamientos de forma muy lenta en la zona sismogénica, área de acople entre las placas del Coco y del Caribe. Estos sismos lentos solo pueden registrarse por medio de estaciones continuas de GPS; a diferencia de los temblores tradicionales, donde la ruptura es muy rápida, con una señal sísmica de alta frecuencia, registrada por los sismógrafos convencionales.